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martes, 8 de abril de 2014

LIMA QUEDÓ ATRÁS: ICA, TACNA Y CHICLAYO ATRAEN MIGRANTES

Desde hace algunos años, las personas ya no migran solo a Lima en busca de una mejor calidad de vida. Ahora, ciudades del interior del país como Tacna, Chiclayo e Ica atraen cada vez más a los peruanos.

De acuerdo con un estudio elaborado por Arellano Marketing, la distribución demográfica de la población atraviesa un proceso de cambio.
En provincias, destacan las migraciones de puneños a ciudades del sur del país y de cajamarquinos a lugares de la costa norte.
El presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano, comenta que Tacna se ha convertido en una zona atractiva debido al comercio que genera con Chile.
Ica, en tanto, es atractiva debido a su éxito agrícola. Esta región recibe ayacuchanos y andahuaylinos que provienen de zonas pobres.
Chiclayo se ha hecho interesante debido al fuerte desarrollo del comercio. Principalmente llegan migrantes provenientes de Cajamarca.
BOOM DE AUTOS
Según el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, la nueva migración es una de las razones del mayor crecimiento de las ventas de vehículos en ciudades como Arequipa, Piura, Chiclayo y Chimbote.
Hasta hace pocos años, Lima concentraba el 85% de las ventas de automóviles, hoy esa participación ha bajado a 68%. Por ello, las empresas están abriendo más concesionarios en el interior del país.
“Actualmente, el 34% de los concesionarios está en provincia y esta cifra va al alza. Las principales marcas tienen presencia en provincias y esto seguirá creciendo”, afirmó.
El ticket de compra fluctúa entre US$12 mil y US$25 mil.
EL RETAIL
El consumo masivo también se ha adaptado al cambio demográfico. El vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Percy Vigil, detalla que este año se construirán entre 8 y 10 establecimientos con una inversión aproximada de US$300 millones. Un 60% de ese monto se desembolsará en ciudades fuera de Lima.
Las zonas más atractivas son Piura, Chiclayo, Trujillo, Chincha y Arequipa.
“Antes no existían proyectos en Huánuco, Cusco y Pucallpa y hoy ya se están desarrollando”, anota Vigil.
Esta tendencia, comenta, continuará porque el poder adquisitivo de la población está creciendo.
MÁS VIVIENDAS
Según el Instituto Invertir, en provincias existe una demanda insatisfecha de 300 mil viviendas. Esta situación, ha impulsado a que las empresas constructoras pongan sus ojos en las regiones, dice Ricardo Arbulú de Capeco.
“Las personas se están trasladando a zonas de mayor tamaño y lo hacen porque allí hay un mejor comercio o quieren que sus hijos estudien. A la par buscan un lugar para vivir y ello impulsa el sector inmobiliario ”, puntualizó.
Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa son las más prósperas para los constructores. (Peru21)