Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

martes, 18 de febrero de 2014

Delincuencia se fortalece en provincias liberteñas, afirma Elidio Espinoza en Julcán

Profesores pagan ‘peaje’ a los hampones para llegar a su destino. ‘Los Malditos de el Triunfo’ extiende sus tentáculos a toda la región.
Elidio espinoza visita ronda que lleva su nombre en Julcán. Foto: Cortesía

La delincuencia en sus diversas modalidades se ha extendido a las provincias, al extremo que los profesores que se desplazan en motocicleta por las carreteras de Julcán deben pagar un sol a los delincuentes para que puedan llegar a su destino.

“Prácticamente les cobran ‘peaje’ para su tránsito por las carreteras, estos hecho anecdóticos ocurren por ausencia del Estado y porque falta fortalecer las rondas campesinas, organizaciones que son aliadas estratégicas para la pacificación del país”, sostuvo el coronel ® Elidio Espinoza Quispe.

Contó que en una reunión con los docentes afectados les increpó su actitud, porque considera que un formador de generaciones no debe actuar de esa manera. Su obligación es denunciar estos hechos para evitar que se siga cometiendo nuevos actos temerarios.

Estos episodios ocurren, porque existe ausensia del Estado en pueblos alejados de las ciudades, de ahí que la justicia especial que imparten las rondas cada día se fortalece más. “Estas organizaciones necesitan capacitación e implementación para neutralizar la delincuencia. Actualmente, por el celo que existe con los operadores de justicia ordinaria (Policía, fiscales y jueces) existe represeión contra las rondas, de ahí que cientos de ronderos están denunciados”, acotó el oficial retirado.

De otro lado, reveló que la banda delincuencial ‘Los Malditos del Triunfo’ que lidera Segundo Samuel Correa Gamarra, alias ‘El Paco’, actualmente, preso en el penal ‘Chayapalca’, en Puno, extoriona en todas las provincias de La Libertad.(La Industria)