Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

miércoles, 20 de febrero de 2013

Plagas

Carla García
Como cuando hay resfrío en el colegio o quizás una plaga de piojos que tiene a todos los niños rascándose la cabeza como loquitos y nadie sabe quién estornudó primero o trajo el primer bicho, así ando porque ya no sé si somos nosotros quienes contagiamos a los políticos de nuestra grosería o son ellos quienes –aprovechando las cámaras de televisión y las páginas de los diarios– pretenden meternos al ring de vale todo en el que se ha convertido el debate nacional y local en estos días.
Congresistas y regidores le entran a la trompeadera brava por twitter mientras nosotros aplaudimos felices y a más insultos, mayor diversión. Políticos y líderes de opinión se sientan uno al lado del otro y se apuñalan verbalmente casi todas las mañanas, entre tanda y tanda comercial. El tema de fondo se pierde y quedan flotando los coloridos epítetos. Saco largo, incapaz, panzón, borracho, vaga. ¿Por qué celebramos tanto que un político le diga a otro “pato”, en televisión abierta? ¿Los hemos escogido para que nos representen o están ahí porque representan lo peor de nosotros? ¿Huevo o gallina? ¿Quién es el burro, tú o yo? Es el concurso del más achori que se premia con el poder. Quien ofende más, gana más seguidores y acorta el camino a la fama. Un asco, en un país que lucha por cambiar y volverse mejor.

Al ofrecerme esta columna, me pidieron que escriba sobre la vida cotidiana porque ya había muchas columnas sobre política nacional. Por eso mejor les hablo a los padres. Si tu hijo está resfriado, no lo mandes al colegio porque contagia al resto. Si le pica la cabeza, lávale el pelo con champú antipiojos. Si quieres que sea una buena persona, explícale que a veces los seres humanos –cuando no saben qué decir ni cómo defenderse– envilecen y se insultan por las puras. Enseña a tu hijo con el ejemplo.

Y tú, alto representante de la política nacional, haz el favor de no plegarte al bullying porque hay humanitos en crecimiento que te ven por la tele y puedes contagiarlos.