La iniciativa legislativa, presentada por el congresista Gian Carlos Vacchelli (GPF), con el respaldo de su bancada fujimorista, fue dictaminada con el voto unánime de la Comisión de Trabajo, cuyo vicepresidente, Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), se encargó de sustentarlo.
El proyecto –que fue el primero que se puso a debate- fue aprobado con 18 votos y una abstención.
En los considerandos del dictamen se señala que la norma busca fortalecer y proteger a la madre trabajadora y al niño con discapacidad, y al mismo tiempo permitirá a nuestro país cumplir con sus obligaciones internacionales sobre la materia.
En el debate inicial, el proyecto fue respaldado por Fredy Otárola (NGP), pero fue cuestionado por su colega Javier Bedoya (APGC), quien advirtió que la propuesta no precisaba los criterios técnicos que sustentaban los 30 días adicionales de descanso.
En el debate participaron, además, los legisladores Juan Carlos Eguren (APGC), Mauricio Mulder (CP) y Jaime Delgado (NGP), quienes coincidieron en respetar el texto presentado y no establecer mayores requisitos respecto al certificado médico. Ana María Solórzano (NGP) y Marco Falconí (GPPP) se sumaron a la propuesta. También intervinieron Juan Pari (NGP) y Lourdes Alcorta (APGC), entre otros.
A su vez, Segundo Tapia (GPF) se pronunció en el mismo sentido y sugirió que en el futuro reglamento de la norma se consignara que el certificado de discapacidad pueda ser emitido por los neonatólogos o pediatras, en particular en el interior del país, donde no hay especialistas encargados de otorgarlos, según dijo. A la propuesta se sumó Ana María Solórzano (NGP).
La sesión de la Comisión Permanente se inició a las 12 y 14 minutos del mediodía y contó con la presencia inicial de 16 legisladores, superior a los 13 que se requería para el cuórum.