La economía peruana cerrará el presente año con un crecimiento de 6.3 por ciento, gracias a la generación y preservación de valor económico, confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, explicó que el dinamismo de la actividad económica refleja que Perú ha generado y ha preservado valor económico, es decir, crecimiento con estabilidad e inclusión social.
Asimismo, refirió que el crecimiento per cápita en los últimos años sitúa a Perú entre los países de mayor dinamismo mundial, conjuntamente con países como China e India.
El ministro también destacó que el 90 por ciento de la creación de valor en el país ha sido originado por el sector privado nacional y extranjero.
Afirmó que Perú no sólo ha creado valor sino que ha preservado valor, considerando que registra una de las tasas de inflación más bajas de la región y del mundo.
Subrayó que la creación de valor no ha sido ilusa porque el país crece con baja inflación y los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) son reveladores pues muestran que luego de un shock de oferta la inflación regresa a su rango meta de entre uno y tres por ciento.
Otra noticia positiva
En tanto, ayer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, informó que la presión tributaria alcanzará un nivel récord de 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año, en caso en diciembre se mantenga el ritmo de crecimiento previo.
“Si en diciembre continúan creciendo los tributos al mismo ritmo de los meses anteriores, la presión tributaria esperada sería de 16 por ciento del PBI, lo que sería un récord histórico, pues sería la primera vez”, indicó la jefa de la Sunat, quien proyectó una recaudación de 84 mil millones de soles.
Refirió que en noviembre se mantuvo un buen desempeño en la recaudación, con una expansión de los tributos de 7.3 por ciento.
Manifestó que la máxima presión tributaria (recaudación tributaria total/PBI) alcanzada anteriormente fue de 15.6 por ciento del producto.
“Este nivel sería resultado del esfuerzo de la Sunat y los buenos resultados macroeconómicos que también nos han ayudado”, sostuvo.
Dato: Exportaciones no tradicionales se quintuplicaron en últimos 11 años gracias a la apertura comercial del país y a la explosión de la agroindustria, informó ayer el ministro Luis Miguel Castilla.