Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leve incremento de marea habrá en costa peruana por fase lunar


Un leve incremento de la marea en las costas del litoral peruano se registrará desde la noche de hoy y hasta el domingo 16 por efecto de la fase lunar, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

El jefe técnico de la DHN, comandante Eduardo Lazo, precisó que se trata de un fenómeno que causará el retiro del mar en un máximo de 90 centímetros, luego de lo cual vendrá un aumento de la marea. 

Lazo aclaró que se trata de una acción que no representa peligro alguno para la población que habita frente al mar, como La Punta, en el Callao, por ejemplo.

En Lima, este fenómeno se percibirá principalmente en las playas de Ventanilla, La Punta y Oquendo, mientras que en el sur se apreciará en las playas de Cañete, Pisco, Paracas,  detalló el experto.
En declaraciones a la agencia Andina, Lazo aprovechó para hacer un llamado a la calma, teniendo en cuento lo inusitado del fenómeno.  “No se asusten, no se alarmen. Es un sistema natural producido por un cuerpo celeste como es la Luna".

La fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutualmente y se mantengan unidas, pero esa atracción es mayor en algunas zonas y menor en otras. Esta desigual atracción es la que provoca las mareas en el mar. 

Como la Tierra es sólida, la atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por ello las aguas sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.

Asegurar embarcaciones
Respecto a la advertencia de la DHN, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno.
Asimismo, aconsejó evitar exponerse a los oleajes anómalos si realiza actividades deportivas y recreativas; asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.
También asegurar puertas y ventanas si vive cerca al mar; y de igual manera si está cerca a la orilla del mar alejarse porque pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.
El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población  en general sobre los eventos que se presenten. (Andina)