Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

viernes, 20 de junio de 2014

Se realizó audiencia contra Marco Muñoz Verástegui, ex alcalde de Santiago de Cao.

EN JUICIO QUE SE LE SIGUE POR IRREGULAR COMPRA DE UN MOTOR QUE NUNCA INGRESÓ A LOS ALMACENES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE CAO, CUANDO ERA ALCALDE DE ESTE DISTRITO.

Luego de verse frustradas hasta en dos ocasiones, tuvo lugar la audiencia programada en el proceso penal que se le sigue al ex alcalde del distrito de Santiago de Cao, Marco Antonio Muñoz Verástegui, junto a sus coinculpados, Juan Alberto Nunja Jave y José Sabana García, por el presunto delito de Colusión en agravio de la municipalidad distrital de Santiago de Cao debido a la aparente compra de un motor eléctrico de segundo uso y cuya existencia física nunca se pudo comprobar pues en ningún momento ingresó al almacén municipal.

En esta ocasión, el Juez del Juzgado Penal Unipersonal de Ascope, Dr. Luis Alberto Solís Vásquez y, con la presencia del Fiscal Anti Corrupción de Trujillo, Dr. Jorge Linares Rebaza y del Procurador Anti Corrupción de Trujillo, Dr. Walter Motta Rojas, sumados a los abogados defensores de los acusados, permitieron concretar esta diligencia judicial, largamente anhelada por la población local, que se inició a las 10 am y se prolongó hasta las 12.30 en medio de un amplio y acalorado debate entre las partes.
La audiencia se inició con la exposición del Ministerio Público, señalando con claridad los fundamentos, de hecho y de derecho, para reafirmar la acusación contra Marco Antonio Muñoz Verástegui y José Sabana García, como coautores del delito de Colusión, al haber autorizado el pago de S/. 8,400.00, en concertación con Electromecánica Industrial Cubas E.I.R.L. y, contra Juan Alberto Nunja Jave por su participación previa al haber afirmado la existencia de dicho motor y su ingreso al depósito de la comuna. Asimismo, se acusa a Muñoz Verástegui por Peculado Doloso al haber firmado el cheque para el pago del supuesto motor y a Nunja Jave y Sabana García como cómplices primarios. Para el ex alcalde el Fiscal ha solicitado la pena privativa de libertad por 5 años y su inhabilitación para la función pública durante 3 años; para sus coinculpados, 4 años de pena privativa de la libertad y 2 años de inhabilitación.
A su vez, la Procuraduría Anti Corrupción, sostuvo que los imputados actuaron dolosamente porque no se siguió el debido proceso para la mencionada adquisición; por esa misma razón, ha solicitado que se les aplique sanción penal y sanción civil y un resarcimiento para el Estado por la suma de S/. 50,000 a cargo de Muñoz Verástegui y S/. 30,000.00 para cada uno de los coinculpados.
Durante el interrogatorio a Muñoz Verástegui, a cargo del Fiscal Anti Corrupción de Trujillo, Dr. Jorge Linares Rebaza, el inculpado cayó en varias contradicciones, como cuando sostuvo que la compra del motor se había hecho con acuerdo de Sesión de Concejo, pero no pudo mostrar el acta respectiva que confirmara su versión. Asimismo, expuso algunos términos técnicos para reforzar su tesis en el sentido de que el motor realmente existía; no obstante, cuando se le preguntó por su profesión, afirmó ser docente de Matemática y que no poseía conocimiento alguno sobre la instalación de motores y/o similares. Por otro lado, el Juez, Dr. Luis Alberto Solís Vásquez, recriminó en reiteradas ocasiones al abogado defensor por contravenir algunas formalidades del proceso durante la manifestación del ex alcalde y denegó la supuesta prueba que alegó pues, ésta, no obraba en su poder sino que manifestó que tenía conocimiento de su existencia. Posteriormente, los coinculpados, Nunja Jave y Sabana García, se reservaron el derecho de declarar.
En el alegato final, el magistrado a cargo, programó la próxima audiencia para el día martes 24 de junio de 2014, a las 10 am, en la que rendirán su manifestación, Felipe Santiago Cerna García y otros, en su calidad de testigos en el proceso penal que se viene ventilando, lo cual ha aumentado la expectativa de la población del distrito de Santiago de Cao, que desea que se aclare esta situación y se imparta justicia conforme a ley.