Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

lunes, 17 de junio de 2013

¿Quiénes votaron a favor de la Ley del Servicio Militar en 2008?

Memorex para el grupo fujimorista y otros más.
El 21 de junio de 2007, el entonces congresista Luis Gonzáles Posada, presentó el proyecto de ley "Ley del Servicio Militar" (Proyecto de Ley Nº 1415/2006-CR), el mismo que contó, entre otras firmas, con las de las congresistas fujimoristas Cecilia Chacón y Luisa María Cuculiza.

Este proyecto, acumulado con otros más, fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República el 29 de mayo de 2008, y publicado el 28 de junio de 2008 en el Diario Oficial "El Peruano", como la Ley Nº 29248.

Es preciso recordarle a los especialistas, medios de comunicación, periodistas y demás opinólogos sobre la materia, que es precisamente aquella ley la que este gobierno modificó (como consecuencia de las facultades que le fueron delegadas), y lo hizo mediante Decreto Legislativo Nº 1146, publicado el 11 de diciembre de 2012. Es decir, lo único que hizo este gobierno, fue modificar la Ley del Servicio Militar que aprobó el Congreso de la República del período 2006 - 2011.

Hago estas precisiones genéricas y aparentemente poco importantes, porque he escuchado estas últimas semanas muchas voces en medios de comunicación, cuestionando la aplicación del referido Decreto Legislativo que, dicho sea de paso, no es sino la aplicación de la Ley Nº 29248, que se aprobó en el Congreso de la República pasado, en la legislatura presidida por quien fuera el autor de la misma (Gonzáles Pozada).

Una de éstas ha sido la de Cecilia Chacón, quien ha señalado que se debería buscar la mayor participación de los jóvenes para ejercer "este servicio a través de los incentivos", calificándola de discriminatoria, "pues los que no quieran hacerlo tendrán que pagar una multa de 1800 soles y los jóvenes que no tienen ese dinero y no son universitarios están obligados a realizar este servicio".

Por otro lado está Luisa María Cuculiza, la opinión más consecuente de todas las féminas del grupo parlamentario fujimorista, pues desde el día en que estampó su firma en aquel proyecto de hace más de 5 años, pese a algunos poquísimos desvaríos, se mantiene firme en la idea de la necesidad del servicio militar.

Sin embargo, quien más ha llamado mi atención ha sido la candidata presidencial, y ex congresista, Keiko Fujimori, quien ya anunció que su grupo parlamentario presentará un proyecto de ley para dejar sin efecto “este ataque a los jóvenes peruanos”; pues considera que el sorteo que se debe realizar para el servicio, propone "obligar a los jóvenes" a participar si no se cubren los cupos anuales necesarios... lo que ella ve mal. Adicionalmente ha dicho que “el gobierno de Ollanta Humala ha implantado un modelo de Servicio Militar Obligatorio que atenta contra la juventud”, criticando, como Cecilia Chacón, el cobro que se hace de una multa a los omisos.

Me resulta bastante extraño (por decir lo menos) que hoy se opongan con tal firmeza, o critiquen y cuestionen la implementación de la ley, y el desarrollo del procedimiento que se viene ejecutando para cumplir con aquel modelo de Servicio Militar que, según dice la candidata presidencial, atentaría contra la juventud.

Habría que recordarle a ella y a los demás grupos parlamentarios (Apristas, Pepecistas y demás) aquél día 29 de mayo de 2008, en el que se votó la Ley del Servicio Militar, y cuál era entonces su posición sobre esta propuesta... la coherencia es sumamente importante #digonomas. (lamula.pe)

Votación de la "Ley del Servicio Militar" aprobada por el Congreso de la República el 29 de mayo de 2008.