Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

martes, 18 de junio de 2013

Alcaldesa denuncia desfalco por más de 29 mil nuevos soles en Guadalupe

El gobierno de la alcaldesa Lourdes Plasencia fue despertado a la realidad y se puso en evidencia su debilidad en el control del manejo económico. Se ha descubierto un desfalco, cuyo importe fue devuelto ayer mismo, a las arcas municipales. Sin embargo, según remarcó, la devolución no significa que el problema haya acabado pues se está pidiendo ahondar las investigaciones para establecer responsabilidades.

Defendiendo su administración –y a diferencia del caso Arco Quinto Rodríguez- esta vez, la alcaldesa fue tajante en marcar distancia. No hubo la tibieza ni la elusión de pronunciamiento firme como cuando el caso Arco Quinto. Y como para demostrar que no está dispuesta a apañar irregularidades no solo así lo dijo sino que aludió que en otras municipalidades se denuncian casos similares (al desfalco descubierto) pero “quedan en nada”. En su caso, aseguró, no será así y lanzó un mensaje a los trabajadores diciendo que no permitirá otros actos de corrupción similares y que se pedirá sancionar con todo el peso de la ley a quienes sean hallados responsables.
Bastó el ingreso de un nuevo funcionario (Juan Zumaeta, a la gerencia de Administración y Finanzas) y ponerse a revisar parte de la documentación para descubrir lo que ayer se denunció. La alcaldesa no descartó que a futuro se descubran otros hechos, afirmando que se actuará con energía.
Plasencia ofreció una conferencia de prensa al mediodía de ayer. Estuvo acompañada de los 7 regidores y fue para anunciar que en un reciente examen del control que realizan trimestralmente se había descubierto un desfalco por S/. 29,256.00 sindicando como presunto responsable a Mario Orlando Urbina Núñez (auxiliar de la sub gerencia de Tesorería), quien había firmado una declaración autoinculpándose y reconociendo haber obrado solo.
No obstante, la alcaldesa indicó, ha decidido separar a la funcionaria de confianza Luisa la Torre Quilcate y sindicó como presunto responsable al CPC Arco Quinto Rodríguez, contador y ex gerente de Planificación y Presupuesto.
Al explicar cómo es que supuestamente operó Urbina, dijo que lo hizo sin existir expediente físico, ni comprobantes de pago, tampoco los productos supuestamente comprados. Urbina era quien informaba al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y reportó datos falsos (número de facturas fantasmas, expedientes similares, etc. a fin de emitir los cheques, que luego cobraría.
Arco Quinto Rodríguez era contador y también gerente de Planificación y presupuesto. Luisa La Torre Quilcate, por su parte tenía concentradas Tesorería y la encargartura de Administración.
La burgomaestre dijo estar indignada y afectada por lo ocurrido pues “es un acto muy vergonzoso para nosotros”, según respondió a preguntas de la prensa.