Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

martes, 28 de mayo de 2013

Toledo se enreda no aclara nada a comisión de fiscalización del Congreso

Con su propio sello y estilo, el ex presidente Alejandro Toledo llegó, vio y se fue del Congreso, sin dejar documentos, ni responder claramente las preguntas formuladas por los miembros de la Comisión de Fiscalización sobre las compras de dos inmuebles realizadas por su suegra belga, Eva Fernenbug, valorizados en cinco millones de dólares.


Al melodramatismo elocuente que usó el ex mandatario para demostrar que no es corrupto se sumaron las puyas, advertencias e ironías contra los congresistas, sazonadas con varios permisos por 'cuestiones técnicas' para ausentarse del recinto por breves minutos.

'Tengo la conciencia tranquila, las manos y bolsillos limpios, sin sangre y defiendo mi honorabilidad', dijo Toledo.
En una sesión de cuatro horas, el líder chakano negó reiteradamente ser propietario o partícipe de la formación de la empresa Ecoteva Consulting Group, creada por su suegra Eva Fernenbug en Costa Rica con el aval del millonario Josef Maiman, y aseguró que fue una operación financiera 'limpia, legal y transparente', pese a que se reconoció que es una empresa fantasma que tiene en el directorio a un vigilante y una empleada de limpieza. 
Igualmente, negó que la oficina y residencia adquiridas por Fernenbug, a través de Ecoteva, sean suyas. Reconoció haber dado varias versiones sobre los orígenes de los fondos de su suegra y las fechas de las operaciones, pero aclaró que eso se debió a que 'no conocía los detalles de las adquisiciones porque no partició en ellas'.

En tal sentido, agregó, que los únicos errores cometidos fueron: no transmitir con claridad todos los detalles de la operación y no hacer desistir a su suegra de que invierta en el Perú.
'Una cosa es equivocarse y otra ser corrupto. Que quede claro, Toledo no es corrupto. No soy un hombre perfecto, soy humano pero no soy corrupto'. 

La oposición centró sus preguntas en las versiones de Toledo sobre su viaje a Costa Rica, confrontando la versión del abogado de Ecoteva, José Melvin Rudelman, quien aseguró que conversó con el expresidente antes de formar esa sociedad.
Asimismo, las versiones de los expropietarios de la casa de Surco y la oficina de San Isidro, Luis Arbulú y Pedro Silva Chueca, quienes señalaron que Toledo y Eliane Karp insistieron en que les vendan tales propiedades.

Asimismo, sobre el registro migratorio que prueba que Fernenbug no estuvo en Costa Rica cuando se firmó la transacción. ¿Por qué el banco prestaría 4 millones de dólares a una mujer de 86 años y para que empiece a pagar a los 92 años y termine a los 112 ? ,preguntó el congresista Juan José Díaz.
Toledo pidió una sola prueba que demuestre su participación en Ecoteva.'Me retiro de la política si me demuestran que he constituido una empresa en Costa Rica, una off shore', enfatizó. 

Enfiló asimismo baterías contra la prensa al denunciar que varios congresistas pagaban a los periodistas para atacarlo, lo que generó protestas y tuvo que retirar las palabras.

Tampoco escatimó esfuerzos para guardar un espacio para el discurso político, al destacar las medidas a favor de la descentralización en su gobierno y pedir que siempre se respete la institucionalidad del Congreso.

El legislador fujimorista Héctor Becerril se retiró, en tanto su colega Alejandro Aguinaga reclamó: 'no ha respondido a las preguntas'. Un grupo de chakanos lo acalló gritando: 'Toledo, dignidad'. La escolta de 20 efectivos que acompañó a Toledo al inicio dio paso a las huestes de Perú Posible, que banderas en mano, ingresaron libremente al patio del Congreso.