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martes, 28 de mayo de 2013

Feliz día del servidor público, aunque pocos lo recuerden...

Sólo en La Libertad, más de 55 mil empleados laboran en instituciones estatales. Dirigente considera que tarea de estos profesionales es incomprendida y poco valorada.

Cuestionados, vapuleados y muy raras veces elogiados, así podríamos resumir la labor del empleado público que hoy celebra su día, sumido en una cierta incertidumbre, provocada en los últimos días por el debate de la reforma laboral que se discute en el Congreso.
Lo que en el pasado si gnificaba un reconocimiento al desempeño e identificación del personal que labora enlas diferentes instituciones  públicas, hoy solo se trata de una fecha más, que pasa casi inadvertida para muchas autoridades y altos funcionarios de las dependencias estatales, que olvidaron reconocer a los que a diario pugnan por las mejoras en estas entidades.
Fue el 29 de mayo de 1950 cuando se promulgó el Decreto Ley 11377, referido al Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, primer documento referido al personal que laboraba en instituciones públicas, desde cuando se institucionalizó el Día del Empleado Público todos los 29 de mayo.
Sin cifras
Tener una cifra exacta de cuantos empleados públicos hay en el país o nuestra región es casi imposible. Ni el propio Gobierno Central conoce cuántas personas son las que laboran a diario en sus diferentes dependencias.
La última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2010 detalla que existirían un millón 346 mil servidores públicos. En estas cifras también se incluye al personal de las Fuerzas Armadas ,Policía Nacional, diplomáticos, jueces, profesores, médicos, entre otros.
En nuestra región, según el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), más de 870 mil liberteños tienen el privilegio de gozar con un empleo. De este grupo, solo 55 mil 226 personas laboran en el sector público.
Labor incomprendida
Para Freddy Solano Ortiz, secretario del Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la labor que realizan los empleados públicos es incomprendida, pues asegura que las deficiencias que muchas se muestran a diario se debe –principalmente- al abandono por parte del Estado.
“Hay temas álgidos en la administración pública, como la lentitud en la gestión y la corrupción en la administración pública. Nuestra labor es incomprendida, pues no tenemos una debida capacitación. El Estado no da partida para atender
Estos temas y considero que esa ha sido la principal causa de las deficiencias que se muestran hasta ahora”, refirió.
Según Solano Ortiz, la administración pública ha evolucionado con el transcurrir de los años, pero no se le ha dado la debida importancia a los principales reclamos que a lo largo de los años realizan los trabajadores como las mejoras salariales.
“El Estado ha mantenido relegado, a través de los años, a los trabajadores públicos. Esto se puede percibir por los continuos reclamos que hasta ahora continúan”, señaló.
Reforma en discusión
La llamada gran reforma laboral del Ejecutivo, presentada ante el Congreso de la República, motivó que en abril último los trabajadores del sector público se movilicen por las calles ante lo que asegura atropella sus derechos ganados.
Según los dirigentes sindicales, la nueva reforma a ser implementada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil(Servir),atenta contra los derechos que han ganado con el transcurrir de los años, como el negar todo tipo de negociación colectiva en temas remunerativos y el derecho a huelga de los trabajadores.
“Esta reforma atenta contra los derechos de los trabajadores, como el impedir pactos colectivos, la sindicalización, además del derecho a protestas que como trabajadores estatales tenemos ganados”, refiere Carlos Rosales Asmat, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de La Libertad.
Otro de los temas que se ha puesto en tela de juicio es que si las evaluaciones que realizará Servir concluirán con un despido masivo por bajas calificaciones o pierdan algún tipo de beneficios ganados.
“El proyecto no lo contempla así, no veo que sea así. Se trata de mejorar la calidad del servidor público y para ello hay que evaluar para luego pasar a la capacitación, sino se desconoce la calidad del profesional en el sector público”, expresa José Luis Zavaleta Pineda, funcionario de Servir. (La Industria)