Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

Plantean sumatoria de penas para delincuentes


El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó hoy el establecimiento de la sumatoria de penas para los delincuentes de alta peligrosidad, tal como existe en otros países, como parte de la “agenda legal urgente” contra la delincuencia en el Perú.

Sostuvo que la medida daría “una gran tranquilidad” a la ciudadanía porque se tendría la certeza de que la sanción al delincuente reincidente será drástica, y permitirá analizar al detalle cada caso y justificar las buenas investigaciones en los casos de delincuencia común y crimen organizado.
“Imaginemos hacer toda una investigación, que es costosa, para luego tener en muy poco tiempo a las personas delinquiendo nuevamente en las calles. Creo que debe revisarse el Código Penal porque es muy condescendiente, benigno y la sociedad exige más rigor”, aseveró.
La acumulación de penas se aplica en países como México, Ecuador y Estados Unidos, donde un delincuente recibe una pena por cada delito cometido y las mismas se suman, pudiendo llegar a periodos de hasta 50 ó 60 años de cárcel efectiva.
El funcionario recalcó que en lo referido al sistema de las sanciones penales es necesario, entre otros aspectos, tener mayor drasticidad ante la reincidencia y habitualidad, así como más exigencias para la suspensión de la pena y reserva del fallo condenatorio.
Tras señalar que son poquísimos los casos de condenados que han adquirido un nuevo enfoque de vida y pueden insertarse en la sociedad, Mendoza detalló que en otros países se han incrementado las penas de cárcel para sancionar delitos graves.
“Ellos (otros países) han incrementado las penas privativas de libertad. Acá nos escandalizamos cuando se aplican 20 ó 25 años por un crimen horrendo, cuando en realidad en otro lugar aplican 50 años sin mayor problema".