Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

jueves, 21 de febrero de 2013

Nadine es vista como la figura fuerte del gobierno y sucesora para nuevo periodo presidencial

Un artículo de la agencia Reuters define a la primera dama como "mensajera" del gobierno en las provincias pobres del país y dueña de una popularidad que va en aumento. El informe titulado "El aura presidencial de la primera dama de Perú" destaca el alto perfil de Nadine Heredia como la potencial sucesora y única figura fuerte del oficialismo de cara al 2016. Destacamos los extractos más relevantes a continuación.
Mensajera del gobierno en las provincias pobres del país y dueña de una popularidad que supera a la de su propio marido, tanto sus admiradores como sus críticos la llaman “copresidenta” y le piden que se pronuncie cada vez que ocurre algo relevante en Perú. 

Heredia insiste en que el sillón presidencial no figura entre sus planes, y Humala acusa de machistas a los que dicen que tiene demasiada influencia en su gestión. Pero nadie niega que la primera dama sea una figura política potente, y si se modifica una norma que le prohíbe postular en el 2016 podría ser la primera mandataria de la nación.

Identificada con los habitantes del interior, disfruta liderar eventos que lucen como actos de campaña, donde usualmente se refiere a sus raíces familiares en Ayacucho, una provincia pobre de los Andes peruanos. A la primera dama se la percibe tan cómoda en las calles como en las portadas de revistas de sociedad en vestidos de diseñadores.
Y en muchas ocasiones opaca a su esposo. Su nivel de aprobación del 60 por ciento supera por 7 puntos al del presidente, según un sondeo de Ipsos Apoyo. Un logro nada despreciable si se considera que las políticas económicas en favor de la inversión y los programas sociales han convertido a Humala en el mandatario más popular que ha tenido Perú en años.
Hija de migrantes

"Muchos de ustedes quizá son migrantes que han venido a buscar una nueva oportunidad en la capital, hay que darnos la mano", dijo ante eufóricos residentes de Puente Piedra, un distrito emergente en la periferia de Lima.
"Yo también soy hija de migrantes y sé las peripecias que uno tiene que pasar", agregó en el evento para promover la prevención del mosquito que causa el dengue.

El tema de la migración interna está cargado de simbolismo en Perú, donde por décadas mestizos e indígenas han dejado sus provincias en busca de oportunidades en Lima, que alberga a una pequeña élite blanca.

En lo que para algunos sería un "baño de masas", tras el discurso, Nadine, a secas, como la llaman sus compatriotas, partió de la tarima principal hacia su próxima parada en un mototaxi –una improvisada motocicleta de tres ruedas y techo muy común en Perú–, adornada con globos.

El carácter reservado del presidente y la habilidad de Heredia para conectar con la gente plantean un dilema constante al gobierno, consideran analistas, porque su exposición reafirma su perfil de líder, pero resta brillo al de Humala. Casi todos de los más de 10 entrevistados para este artículo, desde legisladores y operadores políticos hasta ex ministros y ciudadanos de a pie, la llamaron “la presidenta”.

Admiradoras de peso

Nadine se ha ganado el respeto de dos mujeres poderosas en América. La ex secretaria de Estados Unidos Hillary Clinton, quien se prevé aspire a la candidatura demócrata en el 2016, se encontró con Heredia durante el foro de desarrollo de la mujer realizado en Lima en octubre pasado. La reunión fue más allá de una visita de cortesía. “Siempre la he visto como una fuerza influyente en la presidencia de su esposo. Es ampliamente percibida como muy inteligente y una asesora clave con ambiciones políticas para sucederlo, por lo que la reunión Hillary Clinton-Nadine Heredia fue natural, más allá del protocolo”, dijo a Reuter un ex funcionario del Departamento de Estado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también ha tenido halagos para Heredia. “Le hice un reproche (a Humala) que no voy a omitir. Cuando lo vi caminar solo le pregunté: ‘¿Y Nadine dónde está?’”, dijo en noviembre del 2012.

La exposición de Heredia crecería más allá de América, dado que su designación como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le brindará una plataforma para sostener encuentros formales con funcionarios extranjeros.

Poder para elegir


Tuvo gran injerencia en la decisión de designar al ortodoxo Luis Miguel Castilla como ministro de Economía, según fuentes, un nombramiento que tranquilizó a los mercados que temían al pasado radical de Humala cuando ganó la segunda vuelta presidencial en junio del 2011.
Nadine fue la primera en solicitar públicamente a Humala que pida la renuncia de uno de sus dos vicepresidentes por un supuesto caso de tráfico de influencias, y tuvo un lapsus que poco ayudó a despejar las suspicacias que genera su presencia, y eventual interacción, en la plana mayor del gobierno. “¿Dónde está mi ministra?”, preguntó en un evento el año pasado mientras buscaba a la titular de Educación, Patricia Salas, quien rinde cuentas a Humala. Sus críticos dicen que ese desliz evidenció un lado mandón poco visto en público y que podría ser la punta del iceberg de otros excesos en su rol de primera dama.
Heredia ha sido acusada de tener vínculos financieros con el gobierno socialista del presidente venezolano Hugo Chávez. Sus críticos alegan que trabajó para una ONG peruana y un periódico del país caribeño que estaban relacionados con aliados de Caracas, denuncias que nunca fueron probadas. Antiguos socios políticos afirman que se ha inmiscuido en importantes asuntos de coyuntura. 

Heredia llega a ser tan influyente que muchos le exigen vía Twitter (@Nadine- Heredia) que defina la posición oficial del gobierno en los temas más calientes, sobre todo cuando Humala elige el silencio, tal vez para no azuzar el polarizado ambiente político que se vive en el país.
El mandatario adoptó un perfil bajo tras asumir la presidencia en julio del 2011, al decir que se dedicaría a trabajar y no a hablar. Desde entonces, han aumentado sus apariciones públicas en las que habla sin anotaciones pero sin alcanzar la oratoria que caracterizaba a su antecesor Alan García.
Mientras tanto, veteranos políticos consideran que Heredia ya alzó vuelo.
Norma del JNE lo prohíbe 
La Constitución peruana prohíbe a Humala intentar un segundo periodo consecutivo y una norma contenida en la Ley Orgánica de Elecciones impide la postulación a la presidencia de parientes cercanos al mandatario en funciones.
La norma puede ser modificada en dos ámbitos: en un tribunal si se pide su interpretación, o en el Congreso. Analistas políticos han recomendado a Heredia que espere hasta la elección del 2021 para evitar acusaciones de nepotismo, pero el oficialismo carece de figuras de reemplazo. 

Una potencial rival de Heredia sería Keiko Fujimori. Pero el ex presidente Alan García, de quien también se espera intente un tercer mandato en el 2016, ha dicho que Heredia sería una formidable candidata. “Se nota que tiene el fuego de la política, que es fundamental, y que con tranquilidad y con la misma sonrisa puede llegar muy lejos”, dijo el ex mandatario.