Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

miércoles, 20 de febrero de 2013

Indican que universidades públicas no aprobarían acreditación

Velásquez señaló que es importante diseñar una nueva ley universitaria, pues la actual normatividad tiene 30 años de antigüedad y es una traba que no permite avanzar.

Si en este momento se hiciera un proceso de acreditación, no más del 10% de universidades pasaría, sostuvo Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, al remarcar la necesidad de que se apruebe una nueva ley universitaria que fortalezca el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

“Si hablamos de la certificación, de la acreditación, necesitamos de un organismo que se convierta en ese eje que viabilice la acreditación de las carreras, que tenga un soporte fundamental, un presupuesto del Estado. Necesitamos no un Coneau que como actualmente está en un rincón del Ministerio de Educación, que está semiparalizado”, indicó.

Estas declaraciones las vertió en Lima luego de presentar en la capital su libro “Gastronomía e Identidad Nacional” y antes de emprender viaje a Piura donde este lunes 18 de febrero participará como padrino de la primera etapa del Campus Universitario de la Universidad Antenor Orrego (Upao).

“En la actualidad, yo no creo que pasaría más del 10%, porque no hay planes de mejora, no existen laboratorios, no existe infraestructura o logística, no hay docentes capacitados, no hay delimitación clara del currículo, el tipo de competencia, la proyección social, es por eso que requerimos que la ley recoja la acreditación como aspecto central y eso significa presupuesto y crear instancias claras”, agregó.

Velásquez Benites consideró, en ese sentido, que es importante diseñar una nueva ley universitaria, pues la actual normatividad tiene 30 años de antigüedad y es una traba que no permite avanzar.

“En la actual ley, la investigación aparece como un lirismo, cuando es todo un proceso, una concepción, un cambio de mentalidad, es toda una serie de situaciones que comprometen a la universidad a los docentes, a los estudiantes, al Estado. Un Estado que no apuesta un sol por la investigación es absurdo y los países de la región nos llevan una larga ventaja y eso debe recogerse en la ley universitaria”, puntualizó. (La Industria)