Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

sábado, 26 de enero de 2013

Para recordar: 30° aniversario de los mártires de Uchuraccay


El 26 de enero de 1983, ocho periodistas y su guía fueron asesinados en Uchuraccay (Ayacucho), en los Andes centrales del Perú.


En la mañana del 26 de enero de 1983, ocho periodistas partieron con destino a Huaychao, un pueblo altoandino de Ayacucho, en el sureste peruano, a fin de investigar una noticia difundida por el gobierno de que esa comunidad había linchado a siete senderistas, pero también había rumores de que estos en realidad eran colegiales.

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán del Diario de Marka, Jorge Luis Mendivil y Willy Retto del Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, iban acompañados del guía Juan Argumedo, cuando fueron interceptados por los uchuraccaynos y gente de otras comarcas.
Una comisión investigadora integrada por Mario Vargas Llosa y otras personas revelaron que los periodistas fueron linchados y asesinados por los comuneros de Uchuraccay, quienes pensaron que se trataba de terroristas, al confundir sus cámaras fotográficas con armas.
Sin embargo, unos meses después apareció un maletín perteneciente a Willy Retto, quien había tomado fotografías durante el encuentro con los comuneros que revelaban que hubo diálogo y que al parecer echaban por tierra la teoría de una confusión con terroristas. De acuerdo a esta versión, los reporteros fueron ultimados por las fuerzas militares que en aquel entonces combatían a Sendero Luminoso. Hasta estos días no se conoce con certeza cuál de estas versiones es la verdadera.