Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

viernes, 28 de diciembre de 2012

Multas de S/. 73 mil por no contratar a discapacitados


Las instituciones públicas y privadas que incumplan los artículos 49 y 16 de la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 29973 —referidos a la cobertura de cuota empleo y accesibilidad del entorno urbano y edificaciones, respectivamente— deberán pagar fuertes multas pecuniarias que oscilan desde 10 UIT (S/. 36 mil 500) hasta 20 UIT (S/. 73 mil).
Así lo enfatizó la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Cristina Chuquilín Saldaña, quien bastante mortificada tildó de “discriminadores” y “prejuiciosos” a los empresarios privados y funcionarios estatales que se oponen a contratar el 3% de población discapacitada (si el número de sus trabajadores supera los 50) y el 5% del total, según la naturaleza jurídica de su institución.

“Por ejemplo, en toda La Libertad, de las 243 mil 324 personas con discapacidad (15% de la población regional), solo trabaja el 8% (18 mil 785). Eso es justo, sobre todo, porque existen empresarios y funcionarios discriminadores, prejuiciosos y llenos de tabúes que por ignorancia o temor no contratan a gente con limitaciones, creyendo que ello afectará el desarrollo de su entidad. Esa es una falta tipificada como muy grave, que será sancionada gracias a esta nueva ley”, sentenció con firmeza.

Sobre las estructuras

En cuanto a la adecuación de la infraestructura de instituciones públicas y privadas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, Cristina Chuquilín recordó que en nuestra región falta construir más desniveles y rampas, tanto en los vestíbulos de ingreso a entidades públicas o particulares como en las aceras y calzadas.

“En el centro histórico se ha avanzado un poco, pero la situación en urbanizaciones aledañas es difícil para las personas ciegas o en sillas de ruedas. Por tal motivo, estamos trabajando un plan general de supervisiones junto a la municipalidad de Trujillo”, añadió al recordar que el Estado aprobó la dación de un incentivo tributario similar a Pensión 65 para discapacitados postrados en cama y que, además, existen 66 mil liberteños con impedimentos que estudian en universidades.
 (La Industria)