Andrés Allamand, exministro chileno de Defensa y precandidato presidencial de Renovación Nacional, se refirió a los alegatos peruanos expuestos este lunes en la Corte de La Haya y dijo que estos no se dieron en un lenguaje amistoso.
“Se han formulado acusaciones fuertes, graves contra nuestro país”, indicó en declaraciones con CNNChile, tras referirse principalmente a la exposición de Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano en dicho tribunal internacional, lo que podría ser un pretexto para desconocer fallo de La Haya.
“Chile pretende demostrar, a través de contorsiones del derecho, que sí se establecieron límites a través de la Declaración de Santiago de 1952 (…) Chile hace sufrir al derecho, de la manera insólita que entienden los tratados”, había dicho Pellet.
En otra parte de la entrevista, Allamand indicó que Perú “construyó un caso de forma artificial”. Sin embargo, la posición de nuestro país es sólida porque no existe ningún tratado de límites marítimos con Chile, sino dos convenios de la década de 1950 que tenían como objetivo evitar que industrias pesqueras extranjeras depreden los recursos marinos de la costa.
“Ninguno de ellos ni su combinación constituyen un tratado de delimitación marítima”, sostuvo esta mañana Tullio Treves, integrante del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.