ADEMÀS DE MALTRATO A LOS PACIENTES ASEGURADOS
Un tema que se ha hecho ya común a lo largo y ancho de nuestro territorio, respecto a los impases en los nosocomios de salud. Esta vez, el ciudadano Victor Flores Reaño ha formulado denuncia pública ante el Hospital Essalud de Pacasmayo, por que el día 12 de marzo del año en curso, internó a su señora madre, previo pago por única vez de 162..84 Nuevos Soles, por asegurada potestativa para los servicios de salud, según lo dispone el contrato suscrito años atrás.
El médico tratante en esa oportunidad, Melvin Rivera, el día 16 dispuso su referencia al Hospital de Chocope; sin embargo, el doctor Santa María cirujano de ese centro hospitalario, con solo leer la historia, dispuso su inmediato regreso a Pacasmayo a través de una contrareferencia, significando un serio maltrato físico a la paciente.
A su regreso se le exigió realizar un segundo pago por hospitalización aduciendo que había sido dada de alta, sin tener en cuenta que el concepto de alta es cuando se sale de un hospital a otro de la misma red de Essalud, según refiere el denunciante, ya que a nadie se le da de alta estando enfermo.
Víctor Flores agrega que dicha exigencia de pago se realizó bajo amenaza de no ser atendida y dejársele abandonada sin medicina alguna, esto por parte de la responsable de la Oficina de Finanzas del hospital, Carmen Isla Arana, quien demostró total desconocimiento de las normas establecidas, motivo por el cual los familiares se vieron presionados a pagar por segunda vez.
Este abuso, probablemente lo estén realizando con más de un paciente, asegurado potestativo, cuyos familiares se ven obligados a pagar ante la situación crítica que se vive en ese momento.
Flores Reaño pidió al director del Hospital, Zenón Mostacero, que instruya bien al personal de esa área para que no se cometan nuevos abusos de cobros indebidos; asimismo, pidió la devolución del pago realizado indebidamente.