
El representante de la Defensoría del Pueblo de la Región La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, informó a la prensa regional que las fotopapeletas que se aplican en la provincia de Ascope son irregulares tras detectarse que no existe convenio vigente entre la Municipalidad Provincial de Ascope y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que avale estas operaciones.
De acuerdo al representante del referido organismo gubernamental, su despacho ha recibido constantemente quejas y denuncias sobre este hecho y, tras las investigaciones, se ha notificado a la comuna ascopana se abstenga de continuar con la aplicación de estas fotopapeletas.
Asimismo, José Agüero expresó su preocupación respecto a la recaudación del dinero producto de estas papeletas ilegales, señalando que el monto de cada sanción asciende a 450 Nuevos Soles, aproximadamente, y se han detectado cerca de mil papeletas mensuales lo que equivale a 450 mil nuevos soles recaudados irregularmente.
"Existe una doble preocupación en este sentido. En primer lugar por la aplicación de papeletas sin ningún sustento legal y también preocupa cuál es el destino de este dinero.Asimismo, los ciudadanos que se sienten afectados por estas medidas, podrían presentarse y solicitar la devolución del dinero o presentar la denuncia ante las instancias correspondientes", refirió el representante de la Defensoría del Pueblo en la Región La Libertad.