Aunque suene increíble, la Empresa Cartavio (perteneciente al Grupo Gloria) ha solicitado al Gobierno regional de La Libertad se le otorgue la suma de dos millones 451 mil dólares por la permuta del local donde se construyó el Hospital San Francisco, ubicado en la manzana “A-1”, Lote Nº 1, Sector 4, del centro poblado de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope.
Como se recuerda, voceros del gobierno regional, entre ellos el Consejero Luis Solano Arroyo, anunciaron en conferencia de prensa que la transferencia iba a concretarse en una donación para beneficio de la población de este distrito, e incluso se organizó una ceremonia protocolar con representantes de la referida empresa privada y el gobierno regional.
Sin embargo, todos los detalles expresados inicialmente fueon observados por asesoría legal del Gobierno La Libertad y se pusieron en evidencia en el Informe Legal N° 003, donde se revela una serie de desventajas en las que se requiere dar el proceso de donación.
Para empezar, el escrito señala que la extensión del hospital es de 17 mil 389 metros cuadrados sobre la cual existe una construcción de cinco mil 413 metros cuadrados, valorizada en dos millones 451 mil dólares, de los que solo será objeto de transferencia el inmueble mas no la fábrica (edificación); según detalla el documento.
Asimismo, el informe señala que se establece como compromiso de las partes la celebración de un contrato de permuta, por el cual la empresa cede la fábrica con un área total de cinco mil 413 metros cuadrados a favor del Gobierno Regional y, a cambio, el Gobierno Regional entregará a favor de la empresa del Grupo Gloria un área de diez mil 80 metros cuadrados por independizarse del total del área del inmueble transferido a título gratuito, de lo contrario la región deberá pagar la suma de dos millones 451 mil dólares.
¿Permuta?
Para un mejor entendimiento del proyecto de donación, la Empresa Agroindustrial Cartavio S.A.A. propone mediante la figura de la permuta, la sesión de la fábrica que ocupa el hospital San Francisco con diez mil 80 metros cuadrados pendientes de independización del total del área del inmueble transferido gratuitamente.
Ante este hecho, la Región deberá de efectuar la inscripción registral del predio, así como la subdivisión y cambio de uso de las áreas de terreno libre que serán objeto de contrato de permuta; caso contrario -de no cumplirse la propuesta de la empresa- el ente regional deberá pagar el monto consignado en dos millones 451 mil dólares a favor de la empresa azucarera.
La respuesta
Ante este requerimiento, el Área de Asesoría Legal del Gobierno Regional de La Libertad respondió que no encuentra asidero para la propuesta efectuada, toda vez que si su intención es donar todo el inmueble incluido la fábrica (edificación), sería factible que solo donara el área correspondiente a la construcción del hospital y reservase la parte del inmueble que propone.
"No queda clara la intención de la permuta, pues la contraparte que ofrece la empresa Cartavio es el área de cinco mil 413 metros cuadrados en la que se encuentra el mencionado centro de salud, que de no ser aceptada la permuta por parte del Gobierno Regional, que ya tendría a su favor la totalidad del predio, deberá cancelar la suma millonaria con lo que se distorsionala figura legal", expresó la abogada del Gobierno Regional La Libertad, María Jáuregui Calderón. (Fuente: La Industria)