Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

martes, 3 de septiembre de 2013

Volcán Ubinas registra quinta explosión y causa alarma

Estallidos se habrían producido por la caída del agua de las nevadas registradas en la zona al cráter.INGEMMET envió grupo de especialistas a la zona.


Una quinta explosión se registró esta mañana en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ubinas, Teodoro Pérez, sostuvo que esta explosión fue de menor intensidad a la que ocurrió ayer.
Como se recuerda, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado cuatro explosiones previas en dicho cráter. Dos de ellas se produjeron el domingo, una tercera ayer a las 3:55 p.m., y dos estallidos fueron reportados hoy.
Pérez agregó que por la dirección del viento, que es de noreste, la lluvia de ceniza viene afectando los sembríos y pastizales de las comunidades de Casablanca, Patazo, Kerala y Cancosani.
“En cualquier momento puede cambiar la dirección del viento y entonces podría afectar no solo a estas comunidades, sino a toda la quebrada de Ubinas”, acotó.
POBLACIÓN ALARMADA
Esta situación continúa generando alarma entre la población, que teme una próxima explosión de mayor intensidad a las reportadas.
De acuerdo a los monitoreos de los equipos instalados en el volcán, se presume que los estallidos se habrían producido debido al contacto del material caliente del volcán con el agua producida por las últimas nevadas.
MANDAN EQUIPO ESPECIALIZADO
Un grupo de expertos del INGEMMET se ha trasladado a la zona para determinar las causas de las explosiones en el cráter. Se detalló que mañana estarían entregando un informe.
DATO
Desde el 2009 no se producen explosiones en el volcán Ubinas. (Fuente: Peru21)