Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

viernes, 23 de agosto de 2013

Confirman que grupo de élite policial abandona Trujillo

Autoridades locales y regionales exigen explicaciones y piden al gobierno que Dinoes permanezca en la ciudad. 


Fueron presentados con bombos y platillos en Trujillo, pero se marcharon sin que nadie diera alguna explicación. Los 100 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) procedentes de Lima, que fueron asignados por el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad y reducir el índice de criminalidad en la capital liberteña, abandonaron sistemáticamente sus funciones para reforzar la seguridad en los principales conflictos sociales que se han desatado en diversos puntos del país. 
Solo en La Esperanza —que hasta finales del 2012 era el distrito trujillano más convulsionado por culpa de la delincuencia organizada— los 30 Dinoes destacados abandonaron, el último miércoles, la base policial donde prestaban apoyo.
 
Como era de esperarse, esta decisión ha generado preocupación en la población esperancina, más aún si consideramos que en lo que va del año ya se han reportado 110 crímenes cometidos en este distrito. 
 
Fue su alcalde, Daniel Marcelo Jacinto, quien comunicó que  el último miércoles se enteraron que el Comando de la Policía Nacional, con sede en Lima, dispuso el “retiro sorpresivo” de los efectivos de la Dinoes a la capital, sin ser comunicados de manera formal sobre tal decisión. 
 
“El retiro sorpresivo de los efectivos nos preocupa. Pedimos una explicación, queremos saber cuáles han sido los motivos porque nos han dejado huérfanos, más aún cuando existe 17 bandas delictivas identificadas en La Esperanza”, señaló.
 
‘Zona roja’
 
Según el reporte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Ministerio Público y Policía Nacional, desde el 2011 hasta agosto de este año, La Esperanza lidera la estadística de criminalidad con 120 asesinatos, seguido de El Porvenir con 94, y el distrito de Trujillo con 73. En lo que va del año ya se han cometido 34 muertes en las calles esperancinas. 
 
Marcelo Jacinto precisó que el personal de la Dinoes destacado a La Esperanza le avisó que dispusiera de un representante para recoger el material logístico, vehículos y motos lineales, así como los equipos de comunicaciones y el local base, ubicado en el sector Indoamérica, que les fue asignado al equipo policial de élite a su llegada en septiembre del 2012. 
  
Rechaza medida
 
Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León Rivera, expresó su malestar por el retiro de los agentes destacados a Trujillo, indicando que la decisión contradice el discurso presidencial de 28 de julio, en el que se anunciaba la conformación de grupos especiales para combatir la delincuencia. 
 
“Me parece una burla que no se me haya comunicado una disposición unilateral, aparentemente del jefe de la región y el director de la Policía. Ello demuestra la poca seriedad en el trabajo de seguridad que en la práctica no se cumple”, refirió.
 
Aumentan hurtos 
 
De acuerdo al diagnóstico delincuencial elaborado por la Policía local, los hurtos simples (asaltos al paso) y robo agravado (atracos con violencia a mano armada) se incrementaron en un 10%, en tanto que los crímenes (140 en lo que va del año) están a la par en comparación al 2012. 
Vale indicar que el último fin de semana se internaron a 10 peligrosos extorsionadores en el penal El Milagro. Según lo programado, en setiembre empezará a funcionar la División de Investigación Criminal en Virú y la Oficina de Antecedentes Policiales en el distrito de El Porvenir. (La Industria)