Luego de ser dados de baja, una resolución judicial permite que policías -algunos eliminados por secuestro, estafa y extorsión- regresen a la institución.
Una comisión supervisora de la Policía Nacional concluyó que 1,800 efectivos -que fueron dados de baja entre el 2000 y el 2013- serán reincorporados a la institución a través de resolución judicial.
Del total de policías expulsados y que regresan por disposición del Poder Judicial, 300 fueron dados de baja por medidas disciplinarias, delitos de narcotráfico, secuestro, estafa y extorsión.
Pese a lo que se pensaba, la Procuraduría de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior tiene otros 4 mil expedientes de polícias dados de baja que buscan retornar a la institución.
En el 2006, fueron también 112 los policías que se reincorporaron a la PNP. Sin embargo, 17 de ellos fueron eliminados por medidas disciplinarias.
Un año después, 57 policías reingresaron por fallo judicial y 12 de ellos fueron -otra vez- expulsados por medidas disciplinarias.