Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

jueves, 11 de abril de 2013

Manuel Huamán: Era un primer filtro en comisión de indultos


El abogado Manuel Huamán Montenegro, sentenciado por narcotráfico, aseguró que su función en la comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García era la de promotor y reconoció que esa labor era un "primer filtro" en dicho grupo de trabajo.


En entrevista exclusiva con RPP Noticiasindicó que cuando postuló a la referida comisión había "rehabilitado su condena" y había recuperado plenamente sus derechos civiles para acceder a un cargo público.
“A la fecha no tengo antecedentes ni judiciales ni penales ni policiales, si no para qué existe la figura de la rehabilitación de condena. Tampoco voy a ponerme un cartel que diga "he sido condenado por narcotráfico"...no tengo necesidad ni obligación de decirlo a nadie", sentenció.
En cuanto a su labor de promotor explicó que se trataba de poner en orden los expedientes de los internos que solicitaban gracias presidenciales.
"Mi labor era ver que los expedientes de los internos estén bien foleados, completos, con toda la documentación que requería", expresó.
Anotó que "era un visto bueno formal", "era un primer filtro, digámoslo así"; trabajo que le permitía estar enterado del contenido de cada uno de los expedientes. Apuntó que luego los legajos pasaban a los “revisores”, que “tenían mucho más decisión que yo”.
Huamán Montenegro también reveló que como promotor visitaba los penales una a dos veces al mes.
Sobre la suspicacia respecto a que gente de la banda "Los Norteños", a la que se vio involucrado, u otros condenados por narcotráfico que conoció durante su estancia en prisión hubiesen sido favorecidos, admitió que "hay la sospecha, pero no hay pruebas".
"Ninguno (de la organización Los Norteños) fue favorecido por gracias o que haya pasado por mis manos (sus expedientes), menos", aseveró.
"No he tenido una sola queja de que he cometido una sola falta de corrupción", enfatizó.
El letrado reiteró que se mantuvo en la Comisión de Gracias Presidenciales aún cuando ingresa la nueva administración de Justicia, del gobierno del presidente Ollanta Humala, porque "a la fecha no tengo antecedentes ni judiciales ni penales ni policiales”.
Aseguró que él no fue "sacado" sino que renunció el 4 de junio del 2012 por motivos personales; para cuidar de su madre inválida que está en silla de ruedas y puesto que su hermana -que cuidaba de ella- estaba delicada de salud.
Jiménez y Rivas conocieron mi caso pero no pidieron explicaciones
No obstante, comentó que días antes el actual jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, entonces ministro de Justicia, y su viceministra, Eda Rivas Franchini, ya tenían conocimiento de su caso y que en una reunión hablaron sobre el particular.

"Me refirieron que la viceministra, ahora ministra, había dicho que cuál sería el inconveniente si yo ya había rehabilitado y no tendría inconvenientes para trabajar. Me pareció ajustado a ley. El doctor Jiménez había dicho que está bien, pero que debería estar en otra área", manifestó.

"No me llamaron para pedirme una explicación", indicó.