“Hemos visto la declaración de hoy hecha por Corea del Norte, que de nuevo está haciendo amenazas inútiles y poco constructivas. Corea del Norte debe poner fin a sus amenazas provocadoras y en lugar de esto concentrarse en cumplir con sus obligaciones internacionales”, señaló Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano.
Ante ello, el gobierno norteamericano ha respondido. “Es una nueva oferta en una larga lista de declaraciones provocadoras que sólo sirven para aislar aún más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y socavan su objetivo del desarrollo económico”, dice el comunicado.
Como se recuerda, el pasado 30 de marzo, Corea del Norte declaró el estado de guerra contra Corea del Sur. “Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”, señaló el gobierno liderado por Kim Jong-un, a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.
Además, este lunes, se informó que EEUU y China estarían movilizando sus Fuerzas Armadas en la península coreana. Hace un mes, un alto militar norteamericano, desplegado en Corea del Sur, fue advertido por Corea del Norte que sufrirían una “destrucción miserable” si llegan a realizar un simulacro conjunto con tropas surcoreanas.