Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

martes, 23 de abril de 2013

Cronograma de sucesos: Examen admisión ordinario 2013 en la UNT


La Universidad nacional de Trujillo ha publicado un informe sobre los hechos ocurridos durante la suspensión del Examen de Admisión 2013, explicando ciertas razones y decisiones adoptadas.


A continuación compartimos con ustedes, amables lectores, este documento.

1) Los exámenes de admisión de la UNT, fueron programados para los días 09 (áreas C y D -letras) y 10 de marzo-2013 (áreas A y B - Ciencias) a la 10:00 a.m.

2) El examen del día 09 se realizó con normalidad por la mañana y esa misma noche el Consejo Universitario aprobó los resultados de los ingresantes a la UNT, áreas C y D a las 7:00 p.m.

3) El domingo 10, programado realizarse el examen de las áreas A y B (ciencias), el señor Rector, como es habitual cuando se realizan los exámenes de admisión, acudió al promediar las 9 y 30 a.m. para verificar como se estaba desarrollando el examen y se encontró con el problema de atraso de la prueba, informándole que se debía a dificultades técnicas de las máquinas y que se tendría lista la misma al promediar las 11.00 a.m., versión que se había dado desde primeras horas por cuanto el personal docente y administrativo que cuida el examen, ingresa desde las 7.00 a.m.

4) Pasaron las 11.00 a.m. y la Comisión de Elaboración de Pruebas no logró alcanzar la totalidad de las pruebas, por lo que la gente y supuestamente personal de las academias pre universitarias, que se encontraban en las afueras de la ciudad universitaria, empezaron a crear desorden y a exacerbar a los postulantes por la demora de la prueba, al final la misma fiscalía presente pidió la suspensión. Todo esto llevó a que el Comité Permanente de Admisión (COPEAD), responsable de los procesos de admisión, decidiera y anunciara a los postulantes la suspensión del examen, para evitar que se especule cualquier fraude, de haberse rendido la prueba.

5) Suspendido el examen, las primeras declaraciones del Rector a los medios fue la misma información dada desde tempranas horas. Actuó con prudencia, porque no tenía ningún informe preliminar o documento formal que le dé mayores elementos para hablar del problema. Aunque, horas más tarde trascendió que  había ocurrido un incidente con una alumna asambleísta durante el encierro de la Comisión de Elaboración de Pruebas la noche del sábado 9. (Al día siguiente se precisó que era un celular encontrado en el bolso de la alumna).


6) El lunes 11 de marzo, a primera hora (8 y 40 a.m. según cargo), el señor Rector cursa una comunicación al Presidente del Comité Permanente de Admisión (COPEAD), solicitándole con urgencia un informe detallado de las causas que determinaron la suspensión del examen.

7) A las 12.06 p.m. (según cargo) del mismo 11 de marzo, el Rectorado recepciona la comunicación cursada por el Presidente (e) del COPEAD, con un sobre lacrado, que según lo informado, contenía un celular y otras pertenencias incautadas a una alumna asambleísta universitaria que integró la Comisión de Elaboración de Prueba, asimismo, se adjuntaba copia de un acta elaborada por los responsables de la Comisión de Elaboración de Pruebas, en la que relatan el incidente suscitado.

8) Ese mismo día 11 de marzo, luego de conversar con los asesores legales, el señor Rector remite al Tribunal de Honor el expediente completo y lo enviado por el Presidente del COPEAD para que “la conducta imputada a la alumna asambleísta merezca una severa y ejemplar sanción disciplinaria”, asimismo, “dada la gravedad de los hechos se remita todo lo actuado al Ministerio Público, con la denuncia correspondiente”. El documento es recibido en mesa de partes del Tribunal de Honor a las 2.30 p.m. del mismo día lunes, según consta en el cargo.

9) Por la noche del día 11, el Rector viajó a la ciudad de Lima para cumplir con su agenda como Presidente de la ANR, encargando el día martes 12 a la Vicerrectora Administrativa el despacho Rectoral, como consta en la Resolución Rectoral N° 0308-2013/ UNT.

10) De retorno a la ciudad, por la mañana del día miércoles, se reunió con las Vicerrectoras Académica y Administrativa para informarles sobre el problema suscitado, a la luz de los documentos alcanzados por el COPEAD, asimismo, les informó que ese mismo día lunes 11 remitió todo lo actuado al Tribunal de Honor para el proceso administrativo disciplinario correspondiente y también que había dispuesto que se formule denuncia penal remitiendo lo incautado a la alumna. Por la tarde, se reunió con el Consejo Universitario, en sesión reservada e informó lo ocurrido y las acciones adoptadas.  

11) El Tribunal de Honor de la UNT por su parte, se reunió y calificó la denuncia contra la alumna y el viernes 15 de marzo mediante Resolución número uno, resuelve instaurar proceso administrativo disciplinario a la estudiante Yovany Medalith Rodríguez Dávila, por la presunta falta disciplinaria, que amerita separación, tipificada en el artículo 321° del Estatuto, inciso h) “La conducta inmoral gravemente reprensible que afecte el prestigio y su condición de estudiante universitario”.
12) El día Viernes 15 de marzo, a primera hora (8.00 a.m. según cargo) el abogado de la Universidad presenta la denuncia penal ante la Fiscalía contra la alumna asambleísta y quienes resulten responsables, la cual ha sido admitida con fecha 22 de marzo-2013 mediante Resolución/Disposición N° 01,  (Carpeta fiscal N° 1446-2013), disponiendo la apertura de la investigación preliminar y las diligencias correspondientes.

13) El día domingo 17 de marzo se realizó el examen de admisión reprogramado,  área A y B, con la elaboración de una nueva prueba,  el cual contó con el apoyo de la Policía Nacional y personal de Seguridad Ciudadana de la PMT; la participación de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, personal docente y administrativo de la UNT; todos ellos garantizaron la normalidad y transparencia del examen, lo cual fue avalado y aplaudido  por los padres de familia y por la comunidad en general. Por la noche el Consejo Universitario aprobó los resultados y la relación de ingresantes.

CONCLUSIÓN: Los documentos acreditan que el Rector de la UNT actuó con responsabilidad, celeridad y respetando las instancias. A la fecha,  tanto la denuncia administrativa como penal se vienen ejecutando como corresponde, respetando el debido proceso. Por lo que las versiones malsanas y las mentiras temerarias de ciertos docentes, responden a afanes netamente políticos y a inconfesables propósitos que dañan el prestigio y la histórica buena imagen de la UNT.