Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

jueves, 14 de febrero de 2013

Textos escolares del Estado se venden por S/. 5 en ferias


La educación hecha negocio. Importándoles un comino la advertencia que reza: “distribución gratuita, prohibida su venta”, los dueños de irresponsables ferias de libros trujillanas han emprendido un lucrativo negocio de venta ilegal de textos escolares impresos por el Ministerio de Educación (Minedu) –y distribuidos gratuitamente por el Estado en las instituciones educativas públicas—, ofertándolos a irrisorios precios que oscilan entre los S/. 5 y S/. 12.

Esto fue descubierto, cuando periodistas de La Industria acudieron a tres ferias de libros ubicadas en la avenida España 2385 y, fingiendo ser padres de familia interesados en adquirir texto de Comunicación del segundo y cuarto año de secundaria, constataron que dicho material del Gobierno era vendido como pan caliente, en plena calle.
 
“El de segundo año cuesta S/. 10 y el de cuarto de secundaria, S/. 12. Estos libros son del año 2008 y nos los traen en cantidad para venderlos al público en general. Siempre hay padres de familia cuyos hijos pierden sus textos y, para evitar devoluciones económicas, prefieren comprarlos más baratos aquí (ferias)”, indicó el administrador del negocio sin saber que se trataba de reporteros encubiertos.
 
Cabe precisar que en cada uno de los volúmenes se pudo observar la imagen del expresidentes Alan García Pérez, el logotipo del Ministerio de Educación y la clara advertencia: “prohibida su venta”. Además, éstos se encontraban rayados y deteriorados por el uso, tenían las puntas de las hojas dobladas y los nombres de sus antiguos propietarios (alumnos) fueron borrador con corrector líquido.
 
Asimismo, cuando se preguntó al hombre qué otros libros tenía para vender, éste —ni corto ni perezoso— mostró rápidamente una gran cantidad ejemplares del material educativo de cursos básicos como: Ciencia y Tecnología, Ciencia y Ambiente, Comunicación, Ciencias Sociales, Matemática, Inglés, además de Persona y Familia.(La Industria de Trujillo)