Gregorio Santos e Idelso Hernández podrían ir a prisión por no cumplir con las normas de conductas impuestas por el Poder Judicial.
Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, podría ir a prisión luego que incumpliera las reglas de conducta impuestas por la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén; por el proceso que se le sigue por los delitos de secuestro, tortura calificada, homicidio calificado e impedimento a la autoridad para el ejercicio de sus funciones, en agravio de Petronila Vargas Santa Cruz.
El abogado Javier Adrianzen Carreño, defensor de la agraviada, solicitó ante el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), la revocatoria de comparecencia restringida por la prisión preventiva del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo, por incumplimiento de dichas reglas de conducta.
El pedido de Adrianzen Carreño, se debe a que ayer; Gregorio Santos, no se presentó ante la Fiscalía de San Ignacio para pasar el examen psicológico solicitado por la parte del fiscalía; pese a que en la fiscalía lo esperaban dos peritos psicólogos, que llegaron desde la División Médico Legal del Ministerio Público de Chiclayo.
Santos Guerrero no se presentó, a pesar que se acercó a firmar a la sede del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio que esta a doscientos metros de la Fiscalía.
El mandatario regional de Cajamarca fue denunciado, junto a Ydelso Hernández y Eliana Zavaleta García cuando eran miembros de las Rondas Campesinas, por los delitos antes mencionados luego que el pasado 30 de octubre del 2005 secuestrara por 72 días a Petronila Vargas y a Eliseo Vargas Mondragón, éste último asesinado, acusándolos de haberle robado a otra persona.