El incidente lo protagonizó una docente —cuya identidad se maneja en reserva hasta finalizar la investigación— que rendía la evaluación en el colegio Gustavo Ríes, ubicado en La Noria.
Según declaró el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, a la concursante se le sorprendió plagiando las respuestas desde un celular, en el que, al parecer, tenía algunas claves de las interrogantes del examen.
“En el centro educativo Gustavo Ríes, una persona tenía un celular con claves. La docente estaba utilizando el celular en el aula y se lo decomisaron. Estaba prohibido llevar celulares, bolsos, pero no sé porqué a los maestros se les ha ocurrido hacerlo. Los maestros deben seguir instrucciones, si se les dice que no lleven celulares no deberían llevar esos equipos”, mencionó de forma tajante.
Fue con ayuda
El titular del sector aseguró que el mensaje fue enviado por otra persona, quien estaría plenamente identificado y sería ajena a la institución, descartando así una presunta irregularidad durante evaluación docente.
“Ya tenemos identificado tanto a la persona que tenía el celular como también a la persona que envió el mensaje. La persona que envió el mensaje no pertenece a la Grell. Eso está descartado. No lo conocemos aunque sí lo tenemos identificado. (Esta persona) no pertenece al consejo de construcción de la prueba”.
“No confundamos las cosas. Es diferente tener un celular con información que no se sabe de dónde las sacó, a decir que hubo filtración. El examen se ha desarrollado con toda tranquilidad, salvo este incidente”, afirmó.
Balance positivo
Al margen de este incidente, la PUR se desarrolló con normalidad en las sedes establecidas y se contó con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, la comisión de Educación del Consejo Regional y el Órgano de Control Interno (OCI) de la Grell.
“La gran mayoría de los maestros llegó a tiempo a los colegios, los exámenes llegaron bastante temprano. No hemos tenido mayores dificultades. Hubo un local de contingencia donde se instaló el responsable de cómputo y solucionamos algunos imprevistos. El balance general ha sido exitoso”, sostuvo Loyola Quiroz. (La Industria)