Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

domingo, 20 de enero de 2013

SINDICALISTA DE PLAZA VEA: “NOS OBLIGAN A TRABAJAR HASTA 12 HORAS NO RECONOCIDAS”




En el programa “Radikales Libres” de Radio San Borja se presentó Ronald Cortez, organizador del Sindicato de Trabajadores de Supermercados Peruanos (SINTRASUPER), para ser entrevistado sobre su cese de labores en Plaza Vea, luego de que esta fuera comunicada sobre la formación del sindicato, provocando protestas masivas a través de las redes sociales.


Cortez, quien trabajaba como vendedor de electrodomésticos en el local de Plaza Vea ubicado en la avenida Izaguirre del distrito de Independencia, refirió que el sindicato fue organizado por 21 personas con motivo de protegerse de “cosas que violaban nuestros derechos: aparte de las ofensas y los maltratos, trabajos que no correspondían”.

“Somos vendedores de electrodomésticos, vendemos productos y servicios, y nos hacían trapear, limpiar, como si fuéramos personal de limpieza, que no era nuestra función. Nos metían en el almacén a cargar mercadería sin medidas de seguridad, muchas veces, porque éramos un grupo de personas que teníamos que hacer ese trabajo sí o sí, y si no lo hacíamos, pues, como te dicen: ‘búscate otro trabajo’”.
Foto: Internet
Foto: Internet
Decidieron entonces formar su sindicato, el que inscribieron el 4 de enero en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El trámite fue entregado a Plaza Vea cinco días después, misma fecha en que Cortez fue despedido a razón de “haber faltado 3 días”, cuando en realidad había tenido un esguince en el tobillo por el cual solicitó un descanso médico.
“Se los envié por correo porque ya sabía las medidas que iban a tomar frente a nosotros. Aún así, me mostraron una supuesta carta notarial nunca revisé y más parecía una copia simple. La medida que han tomado es despedirme de esta manera arbitraria, alegando que he tenido esta falta de tres días. Esto es totalmente falso: El Ministerio ya corroboró eso”.
El secretario general anunció que se están tomando medidas legales ahora que están afiliados a la CGTP: Están respondiendo las cartas notariales que les han impugnado, como una en la que Plaza Vea denuncia falsificación de firmas para formar el sindicato. Además, refirió que el sindicato abarca 13,900 trabajadores entre Plaza Vea, Vivanda y Economax.
Cortez comentó además que perciben el mínimo de S/. 750, además de una tarjeta de colaborador con valor de S/.300 que son descontados de este sueldo para poder consumir productos subvaluados de la compañía, efectivamente ganando menos de lo ofrecido.
Sobre tiempos de trabajo, indicó que “son 8 horas en teoría, pero nos obligan a trabajar 12 horas que no son reconocidas. Particularmente a los vendedores de electrodomésticos no nos pagan las horas extras, y si hacemos, generamos horas extras (ellos lo controlan muy bien) nos amonestan o nos mandan a cargar, a limpiar, hacer ese tipo de cosas como castigo y represalia”.
Se terminó llamando la atención de los oyentes sobre este “esclavismo moderno” existente en uno de los principales grupos empresariales en el país, del cual es propietario el empresario Carlos Rodríguez – Pastor Persivale.
Foto: Referencial
Foto: Referencial
Contexto
Como se conoce, un grupo de trabajadores de Plaza Vea, con la asistencia del Departamento de Organización de la CGTP, organizó la formación del Sindicato de Trabajadores de Supermercados Peruanos (SINTRASUPER), reconocido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y creado en beneficio de trabajadores de Plaza Vea y Vivanda.
Conforme a lo establecido legalmente se procedió a comunicar a la empresa de la formación del sindicato el 4 de enero. En respuesta, Ronald Cortez, secretario general de la nueva asociación, fue despedido cinco días después, como el mismo lo explicó en una nota del diario La Primera. Además, refirió que varios empleados habrían sido amedrentados, mediante conminaciones e “interrogatorios”, con ser despedidos si no se desafiliaban del nuevo sindicato.
Las circunstancias del despido de Cortez despertaron dudas: la empresa adujo que este abandonó su puesto del trabajo durante más de tres días consecutivos. Por su parte, el afectado refirió que la empresa rechazó el descanso médico que había solicitado, por lo que presentó un reclamo al Ministerio de Trabajo, institución que lo apoyó. Plaza Vea entonces le remitió una carta señalando otra falla.
Por su parte, Supermercados Peruanos emitió un comunicado explicando sus motivos, sin embargo hay tres documentos como prueba tangente proporcionada por el blog “Bajada a Bases” de Carlos Mejía, columnista en la revista “La Toma”, que en efecto develan que lo ocurrido fue un cese de labores para Ronald Cortez, quien desde el 9 de enero es impedido de ingresar a trabajar.
Ronald Cortez culminó invitando a los trabajadores a afiliarse al sindicato mediante la página Facebook “sintrasuper spsa”, además de invitar a los clientes y distintos gremios sindicales al plantón que realizarán en Plaza Vea de Alfonso Ugarte el martes 22 a las 10 a.m. (Fuente: Javier Contreras - Spacio Libre)