Vale indicar que el valor de una UIT varía a inicio de cada año, por lo que monto a usar será modificado con el transcurrir de los años.
“Hoy día tenemos un símil en los depósitos bancarios implicados, lo cual ya existe y es un producto que probablemente sea lo primero que vea el ciudadano en los próximos meses”, manifestó enRRP Noticias.
Señaló que las transacciones hechas de manera electrónica estarán resguardadas por el seguro de depósitos, siempre y cuando estén relacionadas a una cuenta bancaria.
En caso que el movimiento sea hecho desde los fondos de una empresa de dinero electrónico, el capital estará protegido a través de un fideicomiso o un respaldo continuo en los bancos.
“Lo que se busca es asilar completamente la responsabilidad de la empresa que emite con los fondos que administra”, puntualizó.
Una vez instaurado el sistema las personas no deberían cargar grandes cantidades de dinero en su soporte móvil (ya sea teléfono celular o tarjeta pre pago), afirmó.
“El dinero electrónico lo que busca es el monto que se tiene en la billetera o un monedero y ninguna persona prudente lleva en sus bolsillos grandes cantidades de dinero”, refirió.
Por otro lado el superintendente aseguró que las personas que manejarán su dinero electrónico a través de su teléfono móvil no tendrán riesgo de desfalco en caso de robo del aparato, pues existen mecanismo de seguridad ligados a la transacción financiera.
En ese sentido exhortó a la población a no guardar sus claves en las memorias de sus teléfonos.
Tarjetas
Finalmente graficó a la población que el dinero electrónico que se usará a mediados de año mediante tarjetas es similar a una tarjeta del Metropolitano o del Tren Eléctrico, con la diferencia que estos plásticos solo pueden ser usados en las respectivas estaciones.