Así, lo declaró tras reunirse con los productores de la provincia de Gran Chimú, y concluir el documento de gestión para su respectiva opinión técnica y legal, como lo establece el reglamento.
“Cascas, tiene a la uva como producto emblemático, con una creciente producción de vinos y demás derivados destilados de la vid; y se ha posesionado como primer productor de uva en la región y en la zona norte del país, no solo por la cantidad que produce; si no por la calidad de su producto” dijo Guibert Gallardo.
En el año 2011, explicó, Gran Chimú ha producido 30,447.95 toneladas de vid, correspondiendo al distrito de Cascas el 76.59% de la producción total; Sayapullo el 13.30%; Marmot el 6.40% y Lucma con el 3.71%.
Asimismo, a nivel provincial, la provincia de Gran Chimú ocupa el primer lugar con el 70.25% de la producción total de vid que se produce en la región; y a nivel nacional la Región La Libertad ocupa el tercer lugar con el 14.71% de la producción total de vid.
También explicó que la principal ocupación de la provincia de Gran Chimú, es la vitivinicultura, con una superficie cultivada de 2,015 hectáreas para fruta de mesa, 250 hectáreas para destilados de uva como el Puro de Uva y 72 hectáreas para la producción de vinos, dedicándose a esta actividad unos 1,200 productores con un promedio de 2 hectáreas cada uno.