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miércoles, 23 de enero de 2013

Los 50 legisladores que no tienen título universitario

El 8% de los legisladores federales no cuenta con un título académico de educación superior; esto es 50 de un total de 628 diputados y senadores.

Un legislador federal cuenta únicamente con la primaria, cuatro culminaron hasta la escuela secundaria, 21 concluyeron la educación media superior, 11 cursaron estudios universitarios pero los dejaron truncos o no han obtenido el título correspondiente, y 13 tienen carrera técnica.


Adicionalmente, hay 36 legisladores federales que no difunden la información sobre su último grado académico alcanzado.
De estos 50 legisladores sin título universitario, 37 son diputados federales, lo que representa el 7.4% del total de 500 legisladores de San Lázaro. En el Senado, 13 de sus integrantes no cuentan con licenciatura, es decir el 10.1% de la composición de la Cámara Alta.
QUIÉN ES QUIÉN
El senador del PRI Armando Neyra Chávez tiene como máximo grado de estudios concluidos la educación primaria.
Los diputados del PRI Petra Barrera Barrera y José Alejandro Montano Guzmán cursaron hasta secundaria, al igual que el senador priista Isaías González Cuevas y la diputada del PRD Josefina Salinas Pérez.
El PRI registra al mayor número de legisladores que tienen como último grado o título obtenido el de educación media superior, con 12 congresistas en esta categoría; le siguen el PRD con 11, el PAN con cinco, Movimiento Ciudadano con dos, y el PT y el PVEM con uno cada uno.
Por otra parte, algunos legisladores cuentan con estudios técnicos. El PRI es el instituto político con mayor número de legisladores con este perfil académico, con 10; le sigue el PAN con dos, y el PT tiene uno.
A continuación, te presentamos el listado de los 50 legisladores por partido que no cuentan con estudios superiores:
PRIMARIA
SECUNDARIA
PREPARATORIA
ESTUDIOS TÉCNICOS
ESTUDIOS SUPERIORES SIN TÍTULO
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
La diputada perredista Josefina Salinas Pérez, quien estudió hasta la secundaria, relata a ADNPolítico.com que no continuó con sus estudios porque se casó a los 17 años y formó una familia.
La legisladora mencionó que no considera su falta de preparación universitaria como una desventaja frente a sus compañeros en el Congreso, ni una limitante para desempeñar su labor de diputada.
“No porque sea mi caso, pero yo digo que no es imprescindible tener un título universitario para desempeñar correctamente la labor legislativa”, dice Josefina Salinas Pérez, quien explica que más allá del conocimiento técnico, para ser un buen representante popular es importante mantener la sensibilidad y el entendimiento de las necesidades de la gente.
“Más de una vez me han dicho: 'Dé qué le sirve a equis político la maestría, el doctorado, si tú en la práctica, en la cuestión electoral, en el conocimiento de la vida interna del partido, y en el entendimiento de las necesidades de la gente, te lo llevas de calle'”, presumió.
Fernando Dworak, especialista en temas parlamentarios, coincidió en señalar que el grado de estudios no es la característica más importante en la labor de un legislador.
"El problema no es tanto el conocimiento técnico o académico que tengan, sino la motivación que puedan llegar a tener para atender los temas de su distrito", dijo.
El analista añadió que un político que no tiene estudios universitarios sí puede ser un buen legislador, pues el Congreso también exige a sus miembros liderazgo, negociación y conocimiento de los temas importantes para la demarcación que representan.
"Aquí entramos a otro debate más amplio: ningún sistema electoral de ninguna parte del mundo hace que entren las mejores personas para cada puesto, pero esto no tiene que ver sólo con la preparación académica", agregó Dworak. 
Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, también indicó que se puede ser un buen legislador aunque no se tenga un título universitario.
"Un legislador sin formación universitaria puede ser un buen legislador si tiene la posibilidad de especializarse, y eso lo hará sólo si ve una carrera de largo plazo en el Congreso.
"Una cosa es la formación académica y otra cosa es el conocimiento de los temas; yo creo que un diputado de origen campesino, que sepa del campo, aunque no tenga doctorado, puede hacer un trabajo bien", explicó el exconsejero presidente del IFE.
Ugalde abundó que la eficiencia y el desempeño del Congreso mexicano no es un problema de formación académica, sino de fallas en las "reglas del juego".
"La responsabilidad política no se construye con títulos universitarios, se construye con la pertenencia a una institución, la obligación de dar cuentas de tus actos y de ser sancionado por lo que haces o no haces", explicó.
Tanto Ugalde como Dworak y María Amparo Casar, analista política, se manifiestaron en contra de quienes han propuesto introducir requisitos académicos-técnicos para poder ser legislador en México.
"Hay quienes han llegado a presentar iniciativas para exigir licenciatura (a los legisladores) como si eso fuera a hacer al Congreso más responsable", ironizó Ugalde.
"Es completamente ridículo sugerirlo", añadió Dworak.
"Se ha discutido mucho esto en la literatura, pero introducir requisitos de este tipo sería atentar o disminuir los derechos políticos, entre los que se encuentra el derecho a votar y a ser votado", explica María Amparo Casar.
* Con información de Susana Moraga.