Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

domingo, 20 de enero de 2013

ENTREVISTA. SINDICALISTA DESPEDIDO DE PLAZA VEA: ¿ESCLAVITUD MODERNA?


Hasta hace unos días, Ronald Cortez vendía electrodomésticos en Plaza Vea de Independencia. Cansado de los abusos, “hostilización, presión y falta de respeto” a él y sus compañeros, decide formar un sindicato para hacer respetar sus derechos. Se asesora con algunos abogados, además con Max del Mazo, secretario general de organizaciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y nace el Sindicato de Trabajadores de Supermercados del Perú (Sintrasuper) con todas las de la ley. Sin embargo, esta “osadía” le costó caro, la noticia llegó a oídos de los altos mandos de esta empresa  y lo echaron aduciendo una falta al reglamento interno de Plaza Vea: “abandono de trabajo” ¿Despido arbitrario?



Ronald Cortez, sindicalista despedido de Plaza Vea - Foto: Jaime Canicoba / Spacio Libre

Ronald Cortez, sindicalista despedido de Plaza Vea – Foto: Jaime Canicoba 

Para aclarar el asunto, y además conocer algunos detalles internos de una de las empresas del Grupo Interbank, uno de los más poderosos del país, Spacio Libre conversó con el protagonista de la historia: Ronald Cortez, quien defendió su sindicato y narró los “maltratos” que se viven en la empresa donde “todo cuesta menos”.
¿Cómo nace el sindicato?
Cortez explica que el 4 de enero, él y 20 trabajadores más constituyen el Sindicato de Trabajadores de Supermercados del Perú (Sintrasuper) en el mismo Ministerio de Trabajo, pues la constitución así lo permite. Solo 5 días después, Ronald es impedido de entrar a su centro de labores. “Me botan aduciendo que incurrí en abandono de trabajo. Yo estuve con descanso médico el 3, 4 y 5 de enero”. El trabajador asegura que no vio ninguna carta con sello notarial, solo una copia. “Fui a la comisaría para que venga la policía y haga un parte de esto, luego me fui al ministerio para que hagan una inspección por despido arbitrario”. Su principal sustento es que el abandono de trabajo son más de 3 días, o sea 4; y el solamente faltó 3 y con descanso médico.
Imagen: Internet

¿Venganzas laborales?
El ex vendedor de electrodomésticos sostiene que el sindicato lo formaron en un comienzo 21 personas, y hasta la fecha son 48, aunque han tenido algunas “bajas”. Por ejemplo, Alipio Pereda y José Sáenz renunciaron al sindicato. Cortez cree que estas son represalias de la empresa, pues “los amedrentó, hostilizó y por eso quebraron sus ideas y firmaron su renuncia al sindicato”. La empresa lo está acusando de falsificar firmas y crear un “sindicato fantasma”. Sin embargo Ronald, fiel a su causa confía en que los abogados de la CGTP le ayudarán a desmentir estas “falsas acusaciones”.
Además de eso, una trabajadora de Plaza Vea Risso fue suspendida por tres días, la causa, dice el sindicalista, es que la trabajadora se negó a dar información adicional sobre el sindicato. Julio Piérola podría correr su misma suerte, pues es secretario adjunto del Sintrauper y lo acusan igual que a él.
¿Esclavismo moderno?
Cortez detalla el sistema de trabajo en Plaza Vea, indica que “en teoría trabajan 8 horas”, pero la realidad es totalmente distinta. “Muchos trabajamos más de 8 horas, y nos obligan a marcar solo esa cantidad para que no se nos reconozcan horas extras”, dice con el rostro desencajado; y agrega una grave acusación: “en el hipotético caso de marcar un poco más (de horas) eres sancionado; si no es mediante un memorando, te mandan a hacer limpieza, mantenimiento; al almacen a cargar mercadería, que no corresponden con las funciones que tenemos”.
En Plaza Vea funciona un mecanismo llamado “Cronos” que controla las horas de trabajo. “Tienen un sistema tan exacto en las marcaciones, que en campaña trabajamos obligatoriamente 12 horas. Si yo entro a las 2 de la tarde, me hacen entrar a las 11 de la mañana; trabajo gratis, si yo quiero marcar antes el sistema me bloquea”, comenta.
Foto: Referencial

¿Solo en Plaza Vea Independencia?  
Para Ronald Cortez, estos abusos no solo se dan en la sede donde él trabajaba: “Esto pasa en Plaza Vea Independencia, en Los Olivos, en Comas, en San Juan de Lurigancho, y en todas las tiendas de nivel nacional. Es un política de trabajo que tiene Plaza Vea; es una política que tienen los dirigentes y jefes”, responde indignado.
Cortez culpa en parte al gobierno de Alberto Fujimori, que “estigmatizó el sindicato diciendo que eran “terroristas y ladrones”. En sus palabras: “La empresa azuza a la gente para que no se puedan ir, y se sientan rendidos ante sus derechos”.
El joven protestante se siente impotente porque no todos en la empresa reclaman sus derechos, muchos por miedo a que los boten, y porque la mayoría es joven y no se atreve a protestar, o en su defecto, no conocen sus derechos. “Si tu reclamas la empresa te bota, te busca artimañas absurdas”, señaló.
Foto: Referencial

La “Tarjeta de colaborador”: ¿Qué es?
El sindicalista enfatizó que en la empresa “son bien astutos”, pues precisó que la tarjeta es una “tentación” para ellos: “La tarjeta te la dan con 300 soles para que puedas comprar libremente cualquier producto de la tienda. Se crea una necesidad, pues hay gente que con ese dinero mantiene a su familia, paga los estudios de sus hijos, y no les alcanza; entonces utilizan eso como un tipo de adelanto de sueldo para que compren la comida de su casa; y la plata se queda en la empresa. A fin de mes te mochan los 300 soles, añade también que le pagan un “sueldo miserable”, que se reduce con los descuentos de ley.
¿Es Plaza Vea una de las mejores empresas para trabajar en América?
Para Cortez, la afirmación que Plaza vea es “una de las 7 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica” es una falacia, menciona que ellos manipulan eso: “A mí me querían obligar a que ponga buena nota en las encuestas. Tratan de vender la cara humana, que son peruanos, que dan buenos precios, etc; pero nadie sabe lo que pasa adentro”.
¿Qué viene ahora?
El Sintrasuper cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que ya se ha enterado del tema y ha ido a la empresa para ver la “libre sindicalidad”. Además, el día 24 tendrán una audiencia para analizar el tema.
Por otro lado, el martes 22 el sindicato realizará un plantón en Plaza Vea de Alfonso Ugarte, Cortez y su grupo invocan a los clientes para que los apoyen y se unan a ellos. “Que sepan que Plaza Vea, donde compran apoya la explotación, la hostilización y abuso. Basta, ya es hora que se acabe”, manifestó. (Fuente: Jack Hurtado - Spacio Libre)