Puntualmente cuestionaron la falta de designación oficial de la jefatura del proyecto, y quedar acéfala hasta la fecha, tras la renuncia del reemplazante provisional, Lic. José C arcelén Silva, quien estuvo encargado tras la salida del Dr. Guillermo Rebaza.
Reproducimos los puntos expuestos en el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unidad Ejecutora Nº 007 del Proyecto Marcahuamachuco.
1. Desde nuestra creación y reconocimiento legal, hemos seguido paso a paso todos los acontecimientos relacionados a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, así como las diversas acciones y decisiones en torno a la entidad, tomadas desde la Alta Dirección del Ministerio de Cultura en Lima.
2. Tras la renuncia irrevocable del Dr. Guillermo Rebaza Jara al cargo de Jefe de esta institución, en agosto del año pasado, se designó como encargado al Lic. José Carcelén Silva, quien, según se informó por diversos medios, asumiría esta labor por un periodo de unos 45 días, hasta la designación del titular.
3. Es el caso que ha transcurrido casi medio año y, según hemos sido informados, el señor Carcelén, en fecha reciente, ha presentado su renuncia a su condición de encargado de la entidad.
4. A lo largo de estos meses, muchos integrantes de este gremio, trabajadores no sindicalizados, autoridades de la provincia de Sánchez Carrión, medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto; hemos sido testigos de la clamorosa situación de caos y manejo irresponsable –principalmente de los aspectos administrativos– de esta Unidad Ejecutora, por parte del señor Carcelén y su principal asesor, Lic. Arturo Paredes Núñez, además de otros funcionarios involucrados.
5. En vista de esta situación, diversos sectores de la población –encabezados por autoridades y pobladores de las comunidades directamente involucradas en la defensa de los sitios arqueológicos bajo jurisdicción de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco–han hecho llegar un Memorial al señor Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, en el que se propone al economista huamachuquino, Carlos Cueva Sifuentes como nuevo Jefe de esta entidad técnica; haciéndole extensivo su Currículum Vitae y solicitando al mismo tiempo una audiencia para sustentar esta propuesta. Adjuntamos copia del referido documento, ingresado formalmente con fecha 16 de los corrientes.
6. Por los hechos expuestos, la Directiva de este Sindicato se suma a esta propuesta y desde ya confía en que el señor Ministro sabrá evaluar este pedido que, con toda legitimidad y autoridad moral, ejerce la población de Huamachuco en aras de defender la institucionalidad, ejercer ciudadanía y, muy especialmente, de atender la voz de los sectores menos favorecidos de esta parte del país, que bregan para que su patrimonio cultural merezca respeto y protección; dentro de un gobierno nacional de diálogo e inclusión social.