Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

viernes, 30 de marzo de 2012

Parcialmente rehabilitada la carretera Santiago de Chuco - Angasmarca

TRAS SER AFECTADA EN IRAMO DE 200 METROS POR DSLIZAMIENTOS DE LODO Y PIEDRAS

Tras los deslizamientos de lodo y piedras sobre las diferentes vías de penetración a los pueblos del ande liberteño, las autoridades competentes iniciaron inmediatamente las tareas de rehabilitación para el restablecimiento del tránsito de los vehículos de carga y buses de servicio interprovincial de pasajeros.

Vecinos piden rehabilitación del pasaje “Garcilaso de la Vega”

FUE CERRADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y NO PERMITE TRÁNSITO A CASERÍO CHOCHOCONDA

 Un nuevo problema vecinal tienen que afrontar las autoridades municipales de la provincia, al encontrarse cercado el acceso al caserío de Chochoconda, mediante el pasaje Garcilaso de la Vega.

Sinsicapinos destacan labor de Dr. Rafael Cruz

FUE DISTINGUIDO POR MÉRITOS PROFESIONALES

La Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció con medalla y diploma de honor al médico sinsicapino y ex alumno la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional De Trujillo, Hernando Rafael Cruz en mérito a su destacada trayectoria profesional en el campo de la neurociencia, la investigación y por los aportes científicos que realiza en favor de la humanidad.

Ejecutarán mejoramiento del servicio de agua potable en caserío Raumate


PROYECTO ES FINANCIADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN
Los pobladores del caserío de Raumate, distrito de Huamachuco, se beneficiarán con los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de letrinas sanitarias, obra esperada desde hace varios años por los lugareños.

Ronderos del C.P. Villa San Isidro fueron juramentados por regidor Juan Hernández

COMITÈ LLEVA 22 AÑOS AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

ciudadana de nuestro distrito, el alcalde encargado del Gobierno Municipal de Guadalupe, regidor Juan Carlos Hernández Cabos, visitó el local comunal de la Ronda Campesina del Centro Poblado Villa San Isidro, para participar de la ceremonia de Juramentación de la nueva directiva de la agrupación de ronderos de dicho sector.

Teniente gobernador de Limoncarro denunció peligros contra la salud en camal del sector

INMEDIATAMENTE SE MOVILIZARON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES


En cumplimiento a sus funciones de velar por la seguridad y salud de la población, el teniente Gobernador del Centro Poblado Limoncarro, César Augusto García Gallardo, denunció públicamente la forma inadecuada en que se viene beneficiando las carnes rojas en el camal de su sector y la total falta de higiene que existe en el referido establecimiento.

Nuevos escritos presentan para vacancia de alcalde

CUESTIONAN A BURGOMAESTRE SANTOS CERNA DE PACANGA

Santos Cerna Quispe.
Mientras que el Jurado Nacional de Elecciones aún no se pronuncia en la apelación contra el acuerdo de concejo de la Municipalidad de Pacanga que rechazó la vacancia del alcalde Santos Cerna Quispe, el peticionario presentó un nuevo escrito.

Alcalde de San Pedro de Lloc reafirmó rechazo a Befesa S.A.

EXPUSO RAZONES EN AUDIENCIA PÙBLICA CONVOCADA POR CONGRESISTA JOSÉ LEÓN RIVERA

Con expectativa se realizó la audiencia pública convocada por el congresista y presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León Rivera, en el Salón de Usos Múltiples de la parroquia local. La bienvenida a los parlamentarios, estuvo a cargo del alcalde Frederihs Buchelli Torres.

Investigan amenazas de muerte contra abogado Greco Quiroz en Casa Grande

SUJETOS DESCONOCIDOS ENVIARON SOBRE CON BOMBA SIMULADA Y MENSAJE AMEDRENTADOR

Greco Quiroz Dìaz.
La inseguridad en la localidad de Casa Grande está rebasando los límites de la tolerancia y generando cada día mayor temor en la población ante la inoperancia de las autoridades competentes y la impotencia de la Policía Nacional para hacer frente a estos actos delictuosos.

Desmantelan hospital de EsSalud en Casa Grande

EQUIPOS MÉDICOS FUERON TRASLADADOS A LOCALIDAD DE FLORENCIA DE MORA EN TRUJILLO


Con total indignación los representantes del Comité de Ancha Base de Casa Grande denunciaron el desmantelamiento del Centro Hospitalario de EsSalud de esta localidad, atentando contra los intereses de la población asegurada del Valle Chicama.

Entregan registro de propiedad a I.E. en Casa Grande

SE RECUPERÓ CINCO COLEGIOS

El alcalde distrital de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, entregó a los dos directores de las instituciones educativas más reconocidos del Valle Chicama, como son la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de la Torre" de Roma y Colegio Nacional Casa Grande.

Jornada de sensibilización por los niños especiales en Casa Grande

EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DEL SÍNDROME DE DAWN

El Centro Educativo Básico Especial de Casa Grande  organizó la primera jornada de sensibilización por el día del síndrome de down, con la finalidad de dar a comunidad las habilidades especiales que tienen los niños que padecen de este mal congénito.

Reactivarán servicio de serenazgo en Chocope

ALCALDE CARLOS ALZA MONCADA ANUNCIÓ QUE HABRÁ PATRULLAJE CONJUNTO CON LA POLICÍA NACIONAL


Un importante anuncio realizó ayer el alcalde distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada, tras afirmar que desde los primeros días de abril se reactivará el servicio de serenazgo en el distrito, quienes resguardarán a la población en coordinación estrecha con la Policía Nacional del Perú.

Pobladores de Paiján piden investigar la muerte de una bebé tras recibir vacuna

EN CAMPAÑA DE SALUD PÚBLICA LLEGARON A SU VIVIENDA PARA DOSIS INFANTIL

Con visible consternación los pobladores de Paiján exigieron a las autoridades regionales de salud investigar la extraña muerte de una bebé, de apenas cuatro meses de nacida, quien recibió una dosis de vacuna en su domicilio.
Los familiares, quienes pidieron mantener en reserva sus nombres, denunciaron que un grupo de profesionales de la salud tocaron la puerta de su vivienda en el sector San Salvador y se identificaron como personal del Ministerio de Salud con la finalidad de aplicarle una vacuna a la menor, argumentando que cumplían una campaña nacional de vacunación.

Denuncian a director de I.E. Nº 80968 de Mollepata por abuso de autoridad

ADEMÁS PADRES DE FAMILIA ACUSAN A SEGUNDO QUEVEDO DE MALOS MANEJOS EN LA INSTITUCIÓN

Padre de familia Emilio Escobedo Sandoval
El director de la Institución Educativa Nº 80968 del caserío San Mateo de Mollepata, Segundo Ángel Quevedo Caballero, fue denunciado ante la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Sánchez Carrión por presuntos actos de abuso de autoridad y malos manejos con los recursos económicos de la institución.

UNOPS se burla nuevamente de Julcán y Otuzco

HOY INSPECCIONAN OBRA CUESTIONADA

El consejero regional de La Libertad por Otuzco, Mayer Haro Rafael, denunció públicamente a la UNOPS por incumplir su compromiso de continuar en un plazo de treinta días los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, tal como lo ofreció en un acta suscrita el pasado 22 de febrero, y manifestó que esta es una nueva burla del organismo internacional a los pueblos de Julcán y Otuzco, así como a las autoridades regionales, locales y representantes de diferentes instituciones ante las que se comprometió durante una mesa de trabajo.

Realizan audiencia sobre Seguridad Ciudadana en Julcán

CONGRESISTA LIBERTEÑO OCTAVIO SALAZAR PRESIDIÓ ESTE ACTO PÚBLICO

Como parte de sus actividades por el segundo día de la semana de representación parlamentaria, el congresista Octavio Salazar Miranda estuvo ayer en la provincia de Julcán, donde lideró una audiencia pública sobre seguridad ciudadana ante los pobladores de la zona, la cual se realizó en la Plaza de Armas del lugar.

Entregan libros de matemáticas en instituciones educativas de Sánchez Carrión

ALUMNOS SON BENEFICIADOS CON ENTREGAS MEDIANTE PROGRAMA “MATEMÁTICAS PARA LA LIBERTAD”

Con la participación de los directores de las diferentes instituciones educativas, el director de la UGEL – SC, representantes del Instituto Apoyo, principales autoridades de Huamachuco y el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, se llevo a cabo la entrega pública del material para el programa Matemáticas para La Libertad en la provincia de Sánchez Carrión.

jueves, 29 de marzo de 2012

Carretera Trujillo - Otuzco quedó bloqueada por deslizamiento de rocas tras lluvias

CAÍDA DE PIEDRAS SE REGISTRÓ EN EL SECTOR CASMICHE

El deslizamiento de rocas en el sector Casmiche, interrumpe el tránsito vehicular entre las provincias de Trujillo y Otuzco (La Libertad), en el kilómetro 68 de la carretera principal que conduce al ande de esa región norteña.
Ello debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Otuzco, que ha dejado varados a gran cantidad de vehículos que se dirigen de Trujillo a Otuzco y viceversa por lo que han solicitado la intervención de Provías para restablecer el tráfico pero hasta el momento no obtienen atención por parte de los responsables.

Director de la Ugel de Huamachuco denuncia amenazas

Esgardo Ruiz Arana, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sánchez Carrión,  denunció a través de los medios de comunicación las constantes amenazas de muerte que viene recibiendo últimamente, tras empezar las investigaciones a más de 25 docentes por presentar títulos falsos en la convocatoria para postular a una plaza de contrato docente. Los documentos falsos serían de docentes de inicial (4) y de primaria (aproximadamente 23).

Matan a agricultor de dos balazos en Chao

Informes policiales dieron cuenta ayer de una nueva víctima del crimen en nuestra región, ante la sorpresa de la población y la impotencia de los agentes policiales para contrarrestar este flagelo.
Los agentes indicaron que un agricultor del caserío Palermo, jurisdicción de este distrito, fue acribillado de dos balazos, luego de que saliera de su vivienda tras escuchar que alguien lo llamaba por su nombre.

José Murgia pide a Provías reposición inmediata de puente Santo Cristo II

ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN AISLADOS 30 MIL POBLADORES DE SIERRA LIBERTEÑA

Ante el aislamiento en que se encuentran más de 30 mil pobladores de distintos distritos de la provincia de Pataz por haber colapsado las estructuras del puente Santo Cristo II, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, ha solicitado al director ejecutivo  de Pro Vías Descentralizado, ingeniero José Rodríguez Cantinet, su inmediata reposición.
Señala la autoridad regional de La Libertad que las poblaciones de los distritos de Santiago de Challas, Huancaspata, Taurija, Urpay, Chilia, Huaylillas, Ongón, Buldibuyo y Tayabamba, donde viven más de 30 mil personas, se encuentran en la actualidad aisladas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cumplen con requisito mínimo de firmas para solicitar revocatoria de alcalde en Chicama

APENAS A 200 FIRMAS PARA PRESENTAR PADRONES ANTE LA RENIEC, ANUNCIÓ GUILLERMO MAURICIO.

El promotor de la revocatoria en el distrito de Chicama, Guillermo Mauricio Solórzano, dio a conocer que hasta el momento se han recabado más de dos mil 550 firmas de las dos mil 749 necesarias, por lo que sólo faltarían menos de 200 firmas para solicitar la consulta con miras a revocar al alcalde, David Valderrama Paredes, y su concejo, con excepción de la regidora Maritza Aranda Siccha, quien no está incluida en la solicitud de revocatoria.

Humilde mujer casi muere tras incendiarse su precaria vivienda en Puerto Malabrigo

MARÍA ESTEFA ÁLVAREZ RUIZ PERDIÓ ENSERES AL EXPLOTAR BALÓN DE GAS 

Eran aproximadamente las 3:20 pm del martes 27 de marzo y, en circunstancias que María Estefa Álvarez Ruiz hacía las tareas de la casa, un balón de gas explotó provocando un incendio que rápidamente afectó la precaria vivienda ubicada en la calle Arica del balneario Puerto Malabrigo.

Municipalidad de Paiján incentiva protección ecológica

DONÓ 156 “TACHITOS” RECICLADORES

Con la adquisición de 156 tachos ecológicos a un costo de S/. 8,716.40, la municipalidad de Paiján puso en marcha el proyecto “Por un Paiján limpio y saludable”, que está enmarcado en el plan de trabajo del programa de segregación de residuos sólidos en la fuente y que busca combatir la contaminación ambiental en todas las instituciones educativas y centros de salud del distrito.

Carreteras de Paiján nuevamente al acecho de los delincuentes

OCHO DELINCUENTES ASALTARON UN CAMIÓN PARA LUEGO PEDIR 30 MIL NUEVOS SOLES A SUS PROPIETARIOS

La carretera Panamericana Norte, jurisdicción de la provincia de Ascope, nuevamente se ha convertido en zona peligrosa para los pasajeros por los constantes robos que ocurren en esa transitada vía.

Declaran Patrimonio Cultural celebración de la Semana Santa en provincia de Bolívar

FIESTA SE CARACTERIZA POR RECOLECCIÓN DE HOJAS DE PALMA EN LA SELVA ALTA POR TRES DÍAS

La festividad de Semana Santa en la Provincia de Bolívar, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en tanto constituye una versión particular y original en esta fecha del cristianismo y es una expresión de la identidad de la población de esa localidad andina.

Culminó taller de Seguridad Ciudadana en Huamachuco

CON PRESENCIA DE JEFE NACIONAL DE LA POLICÌA NACIONAL DEL PERÙ

Coronel PNP Alejandro Ramos Sumoso.
Culminó hoy el primer Taller de Seguridad Ciudadana organizado por la municipalidad provincial en coordinación con la División de Seguridad  Ciudadana de la PNP. El objetivo de este curso es asegurar  una convivencia pacifica en la población, así como la erradicación de violencia familiar  y en especial en la niñez.

Desalojan a comerciante de mercado en Huamachuco

FUNCIONARIO MUNICIPAL AFIRMÒ QUE SE LE DEVOLVERÁ INVERSIÓN

Funcionario edil Jorge Vargas Álvarez.
El fin de semana, fue desalojada de su puesto en el mercado de abastos de Huamachuco, Noemí Casamayor Asunción, al parecer porque no habría sido beneficiada con este espacio público y que sólo lo otorga la municipalidad provincial por intermedio de la Gerencia de Servicios Públicos.

Protestan por demora de mantenimiento de vía Chagual-Tayabamba-Huancaspata

CUESTIONAN QUE GOBIERNO REGIONAL NO EXIJA LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES A EMPRESA CONSTRUCTORA

Se conoció que el ensanche, mejoramiento y mantenimiento de carretera Chagual-Tayabamba-Huancaspata aun está a la espera a causa de la falta de interés del Gobierno Regional La Libertad.

Anuncian diversas celebraciones por Semana Santa en Chepén

TRADICIONAL VÍA CRUCIS SERÁ EL VIERNES 6 DE ABRIL. MAÑANA HABRÁ CONFERENCIA DE PRENSA EN TRUJILLO.

Por segundo año consecutivo se realizará la escenificación en vivo de la vida, pasión y muerte de Jesucristo además de la tradicional peregrinación al cerro de Chepén por Semana Santa organizado por la Municipalidad Provincial de Chepén y la Parroquia San Sebastián en la región La Libertad.
El Vía Crucis se desarrollará el viernes 06 de abril a las 7 de la mañana, tomando como punto inicial el local de la Municipalidad Provincial de Chepén y culmina en la cima del cerro Chepén.

Población está consternada por nacimiento de ternera con cinco patas en pueblo de Pacanga

RARO ANIMAL NACIÓ EN ASENTAMIENTO HUMANO “EL SALVADOR”

Consternación en los pobladores ha causado el nacimiento de una ternera con cinco patas, en el asentamiento humano El Salvador, ubicado en el distrito de Pacanga, jurisdicción de la provincia de Chepén.
El inusual alumbramiento ocurrió en horas de la mañana de ayer, para la sorpresa del agricultor Santos Solón Mendoza (40), propietario del curioso animal de la raza cebú.

Denuncian cobros indebidos en hospital EsSalud de Pacasmayo

ADEMÀS DE MALTRATO A LOS PACIENTES ASEGURADOS

Un tema que  se ha hecho ya común a lo largo y ancho de nuestro territorio, respecto a los impases en los nosocomios de salud. Esta vez, el ciudadano Victor Flores Reaño ha formulado denuncia pública ante el Hospital Essalud de Pacasmayo, por que el día 12 de marzo del año en curso, internó a su señora madre, previo pago por única vez de 162..84 Nuevos Soles, por asegurada potestativa para los servicios de salud, según lo dispone el contrato suscrito años atrás.

Mañana se reunirá comisión del Congreso con autoridades para analizar “caso Befesa”

ARRIBARÁN PRESIDENTES DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DE SALUD DEL PARLAMENTO NACIONAL 

Mañana jueves, a partir de las 3.00 pm, el congresista José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, participará de una audiencia pública con el fin de informar sobre las "acciones realizadas y logros obtenidos por la Comisión Agraria del Congreso de la República" en el caso Befesa.
Esta acto se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de la Parroquia de la localidad, con participación de las principales autoridades y población en general.

Restablecen de forma parcial tránsito en carretera afectada por huaico

El alcalde del distrito Santa Cruz de Chuca, señaló que el pase vehicular hacia los distritos de Angasmarca, Mollepata y Mollebamba, mejoró alrededor del mediodía.

El tránsito por la carretera Santiago de Chuco–Angasmarca, afectada en un tramo de 200 metros por deslizamientos de lodo y piedra en el caserío Cochapampa, en La Libertad, fue restablecido de forma parcial, informó hoy una autoridad local.

Asesinan a mujer a pocos metros de la PNP de Tránsito

En el distrito La Esperanza (Trujillo - La Libertad). Otro herido de gravedad se debate entre la vida y la muerte en el Regional.

Según precisaron los testigos a periodistas de La Industria, el sangriento crimen se registró al promediar las 4:15 de la tarde. Vilma Lozano se ganaba la vida como chofer del colectivo con placa de rodaje IQ-7101 de la empresa de transportes Esperanza Tours, que cubre la ruta Trujillo-La Esperanza.

Una mujer muere tras picaduras de abejas en Paiján

Una persona fallecida y otras seis heridas dejó el ataque de un enjambre de abejas a pobladores en el distrito de Paiján, provincia de Ascope. La víctima deja tres menores hijos en la orfandad.
La fallecida fue identificada como Lucy Sáenz Huamán, quien no resistió a las picaduras de las abejas que la atacaron cuando transitaba por la plazuela Salazar, ubicada en inmediaciones de la calle Prolongación Chocope.

18 pueblos quedan aislados por colapso de puente

Dieciocho poblados del Alto Chicama, en la región La Libertad, están aislados luego de que el río Charatino se desbordará e hiciera colapsar el puente que lleva el mismo nombre.
Al respecto, el alcalde del centro poblado menor de Callantas, del distrito de Charat (Otuzco), José Luis González, aseguró que a fin de cruzar el río los lugareños han improvisado un puente de palos.

¡¡Ultimo Minuto!!.... Caserío queda aislado tras colapso de puentes en provincia de Julcán

El tránsito vehicular y peatonal en la zona se encuentra interrumpido debido a las intensas precipitaciones pluviales que dañaron además cultivos de papa.
El anexo de Huaychaca, distrito y provincia de Julcán, (La Libertad) ha quedado aislado debido a que el aumento del caudal de las aguas del río arrasaron con los puentes Moche y La Colorada.

martes, 27 de marzo de 2012

Congresista Ramón Kobashigawa visitó Guadalupe

El distrito de Guadalupe recibió la grata visita del Congresista Ramón Kobashigawa, del grupo parlamentario Fuerza 2011, con el objetivo de conocer la problemática de la ciudad y ponerse a disposición de nuestras autoridades locales, con quienes se reunió en el despacho de Alcaldía del distrito de Guadalupe.
Por el gobierno local estuvieron el alcalde (e) Juan Carlos Hernández Cabos, los regidores: Pablo Parihuaman y Enrique Tirado; los funcionarios Carola Zevallos, Gerente Municipal, así como Hugo Gonzales, Gerente de Asesoría Jurídica; y Reynaldo Peña, Subgerente de Desarrollo Económico. 

Lluvias bloquean carretera Cascas - Contumazá

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN HUAYCOS Y DERRUMBES EN CARRETERA QUE ENLAZA CASCAS - CONTUMAZÁ

Debido a las fuertes e intensas precipitaciones que vienen ocurriendo en la zona norte del ande de nuestro país, están generando estragos en la  carretera que enlaza las ciudades de Trujillo-Cascas-Contumazá; impidiendo  el normal tránsito vehicular y de peatones a lo largo de esta vía carrozable.

Hoy atención gratuita para personas con labio laporino y paladar hendido

La Municipalidad Distrital Casa Grande brindará movilidad gratuita hacia la ciudad de Trujillo, para que los pacientes que padezcan estas enfermedades  puedan acceder a la operación gratuita.

Una delegación conformada por 17 médicos entre alemanes y peruanos llegará hoy a Trujillo  para realizar aproximadamente 200 operaciones de labio leporino a personas de escasos recursos y de cualquier parte del país.
La presencia de estos galenos es posible gracias a la Beneficencia Pública de Trujillo, la Organización Qorito y a la alianza con El Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) cuyas instalaciones se utilizarán para realizar estas intervenciones.

lunes, 26 de marzo de 2012

Fiscal de Ascope herido en accidente de tránsito

El fiscal de la provincia de Ascope, Alfredo Galindo Peralta, resultó herido en un accidente de tránsito en circunstancias que viajaba como pasajero de un bus urbano, de la Empresa de Transportes Libertad, y éste impactara contra una moto lineal.
Este hecho ocurrió al promediar el mediodía de hoy, en las inmediaciones de la urbanización Coovicorti de Trujillo. Las investigaciones pertinentes están a cargo de los agentes policiales de la Comisaría El Alambre de Trujillo.
El representante del Ministerio Público en el Valle Chicama fue atendido de una lesión en la espalda y conducido al Hospital Regional de Trujillo. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias lamentables y actualmente se viene recuperando en su domicilio.
(Fuente: SolTV)

Precios de las entradas para el partido UCV - Cienciano

Equipo trujillano espera apoyo de seguidores y simpatizantes. El partido va este sábado a las 8:00 p.m.. Popular 3 por 1.

Ya se conocen los precios para el partido que disputarán la Universidad César Vallejo y Cienciano del Cusco. El cuadro ‘poeta’ buscará sumar 3 puntos para seguir en lo alto de la tabla y continuar con esa racha de victorias. Por su parte, Cienciano viene de ganarle a la Universidad San Martín, y buscará sumar de a 3 en su visita a Trujillo 

Entradas:
  • Butaca: 25 nuevos soles.
  • Occidente: 20 nuevos soles
  • Oriente: 15 nuevos soles (oferta 2 por 1)
  • Popular: 10 nuevos soles (oferta 3 por 1)
El partido será este sábado 31 de marzo a las 8:00 p.m. en el estadio Mansiche de Trujillo.
(Fuente: La Industria)

¡Querida, encogí el canon!

Gracias a un regalo legal, las dos principales empresas de telefonía móvil dejaron de pagar por lo menos 460 millones de soles por canon radioeléctrico durante los cinco años del gobierno de Alan García.

A la izquierda, Cayetana Aljovín, durante su gestión como viceministra de Comunicaciones se dio Decreto Supremo que redujo drásticamente el pago del canon radioeléctrico. A la derecha, Enrique Cornejo, en su periodo como titular del MTC se contrató a empresa inexperta para calcular cuentas por cobrar del canon (Fotos: Andina) 
En los últimos cinco años, en el período 2007-2011, las dos empresas de telefonía móvil más importantes del país obtuvieron ganancias millonarias. Telefónica Móviles sumó 2661 millones de soles en utilidades netas; mientras que las cifras de Claro se dispararon al pasar de 5 millones de clientes en 2007 a 11 millones en 2011. Pero, a pesar de este impresionante crecimiento, ambas empresas se beneficiaron con una serie de decretos supremos que les permitieron pagar cada vez menos por canon radioeléctrico.

Confirman rotación de efectivos policiales en Trujillo

Se precisó que 20 de los 38 suboficiales que ocuparon cargos respetables en diversas unidades policiales, también fueron rotados a la División de Patrullaje a pie.

Tras varias polémicas generadas por la negativa de los efectivos a cumplir la disposición del Comando y por un supuesto interés de aferrarse a sus anteriores cargos, los anunciados cambios de oficiales y suboficiales que sirvieron en la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) por fin fueron ejecutados.
Precisamente, ayer se dispuso que los altos oficiales que ocupaban cargos operativos en Trujillo se trasladen hacia sus nuevas unidades policiales de servicio.

Respaldan acciones ciudadanas contra Befesa en Pacasmayo

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo emitió un comunicado de prensa en donde indica que esa empresa, que busca instalar residuos tóxicos, no va.

Mediante comunicado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Frederihs Buccelli, manifestó su felicitación a los ciudadanos por sus acciones ciudadanas individuales y colectivas de apoyo a las acciones tomadas por la comuna en el caso Befesa para defender su integridad física, social, económica y cultural ante la instalación de una planta de tratamiento de insumos químicos.

La Libertad: Desborde de río Chicama aísla pobladores de Cascas

Las 300 familias afectadas se ubican en Centro Poblado El Progreso Colón, distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, donde además se perdió 10 hectáreas de cultivo.

Aislados se encuentran aproximadamente 300 familias del Centro Poblado El Progreso Colón, distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú (La Libertad) debido a que el Río Chicama se desbordó dañando una parte de la carretera afirmada e impidiendo el tránsito de vehículos y maquinarias en la zona.

Jefe de la III Región Policial llegó a Paiján para sostener importante reunión de trabajo

EN REUNIÓN SE ANUNCIÓ EL ALQUILER DE NUEVO LOCAL POLICIAL DEL DISTRITO

Con el propósito de fortalecer el accionar policial en su luchya contra la delincuencia en el distrito, los altos mandos policiales de Paiján sostuvieron una importante reunión con el propio jefe de la III Región Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza.
Asistió también el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, quien anunció el refaccionamiento integral del local policial que se encuentra declarado en alto riesgo para albergar a los agentes policiales.

Inauguran trabajos de mejoramiento en I.E. “Sagrado Corazón” de Cartavio

EL ESTADO PRESUPUESTÓ 18 MIL NUEVOS SOLES PARA TRABAJOS EN SERVICIOS HIGIÉNICOS

 Un ejemplo de lo que puede lograrse con la unión de esfuerzos de la sociedad civil organizada, las autoridades y la empresa privada se dio en la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del Centro Poblado de Cartavio, donde las gestiones de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) fueron secundados por las autoridades educativas y por la empresa azucarera Cartavio S.A., para hacer realidad un conjunto de modernos servicios higiénicos, así como la remodelación del piso del comedor.

Anciano muere tras ser atropellado por moderna camioneta en Paiján

VÍCTIMA TENÍA 82 AÑOS. SU PAREJA, DE 66 AÑOS, ESTÁ GRAVE EN EL HOSPITAL DE CHOCOPE.

Una vez más nuestras carreteras se tiñen de sangre por acciones de conductores imprudentes causando incluso la muerte de inocentes víctimas.
En esta oportunidad, un nuevo accidente se produjo el fin de semana en Paiján, al promediar las 05:30 de la mañana, entre la Avenida Panamericana y la calle Rosales, cuando los ancianos Andrés Aguilar Marreros (82) y Consuelo Cueva Cortes (66), salían de su vivienda ubicada en la intersección de la Avenida Panamericana Norte y calle Rosales, frente al grifo Petroperú, a realizar sus labores agrícolas.

Buscan ingreso de Pacasmayo al proyecto “Destinos del Perú” que promueve el Mincetur

AUTORIDADES SE REÚNEN Y DESTACAN IMPORTANTES RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA

Complejo Arqueológico Pakatnamú
Los actores principales de la promoción del desarrollo turístico de Pacasmayo se reunieron recientemente, a iniciativa de la OGD Nor Amazónica, que coordinó con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que Pacasmayo esté incluido dentro del proyecto "Destinos del Perú".
"Destinos del Perú" se ejecuta por iniciativa de la Cooperación Suiza SECO que ejecuta Swiss Contact. Participaron en la reunión representantes de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Casa de la Cultura, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, el Patronato por Pacasmayo, además de los visitantes.

Clima de tensión en Jequetepeque por proceso de revocatoria

DESCONOCIDOS DEJARON UNA BALA EN CASA DE INTEGRANTE DEL COMITÉ PRO REVOCATORIA

El tema de la revocatoria del alcalde Martín Alvarez Castañeda y sus cinco regidores ha sacado a relucir las pasiones màs bajas de ciertos pobladores, llegando a mantener atemorizada a la población para decidir su apoyo o rechazo a este proceso, dejando de lado el ambiente democrático y debate de ideas.
Precisamente, el Comité Pro Revocatoria, que preside Amancio Cruzado Escobar, denunció que en la casa de uno de sus miembros dejaron una bala como señal de amenaza; además, se distribuido un segundo pasquín por debajo de las puertas del las viviendas pacasmayinas.

Analizan en Trujillo realidad del fondismo en conversatorio

Continuando con las charlas de capacitación para dirigentes, deportistas, periodistas y público en general, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos ha programado para el 29 de marzo, a las 7:30 pm, el Conversatorio “Nacimos y Vivimos para Correr… La realidad del Fondismo en La Libertad”. Los expositores serán: el reconocido atleta José Bonilla Cortez, el actual Presidente del Club de Fondismo Trujillo, Dr. Alfredo Galindo Peralta y el Director del portal informativo Maratonista a la vista.com, P.d. Jorge Merino Obando.

“Huracán” Paredes Enco lidera regional de Fondismo

El Fondista mochero José “Huracán” Paredes Enco de la categoría Master viene liderando el Campeonato Regional de Fondismo, al lograr acumular 20 puntos cumplida la segunda fecha de este torneo denominado “Pedro Baca Jícaro in Memoriam”, certamen que organiza el Portal Deportivo: maratonistaalavista.com, en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el Club de Fondismo Trujillo.

Michael Urtecho: “Nueve condenados por terrorismo ejercen la docencia en La Libertad”

El Congresista y Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho Medina informó esta tarde que son 136 los docentes sentenciados por terrorismo a nivel nacional, quienes vienen ejerciendo la docencia en diferentes Instituciones Educativas.

“Acabo de conversar con la Ministra de Educación Patricia Salas quien me ha proporcionado la lista y el desagregado a nivel regional de estos docentes”.”Al respecto, en La Libertad son 9 los docentes condenados por terrorismo.

César Vallejo enfrentará a Cienciano el domingo 31 de marzo



Tras el contundente triunfor por 2-0 ante el Inti Gas de Ayacucho, el Club César Vallejo enfrentará a Cienciano el domingo 31 de marzo a las 8:00 p.m. en el estadio Mansiche de Trujillo.

TABLA DE POSICIONES
POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Sporting Cristal 5 4 1 0 14 4 10 13
2 César Vallejo 5 4 0 1 9 3 6 12
3 Real Garcilaso 5 3 1 1 7 6 1 10
4 FBC Melgar 5 3 0 2 9 5 4 9
5 José Gálvez FBC 5 2 3 0 6 3 3 9
6 Cienciano 5 2 1 2 7 6 1 7
7 León de Huánuco 5 2 1 2 8 8 0 7
8 Juan Aurich 5 2 1 2 6 7 -1 7
9 Sport Huancayo 4 2 0 2 3 4 -1 6
10 Alianza Lima 4 1 1 2 6 8 -2 4
11 Inti Gas 4 1 1 2 3 5 -2 4
12 Unión Comercio 5 1 1 3 6 9 -3 4
13 Cobresol FBC 5 1 1 3 4 7 -3 4
14 Sport Boys 5 1 1 3 3 9 -6 4
15 Universitario 5 0 3 2 2 4 -2 2
16 U. San Martín 2 0 0 2 0 5 -5 0
(*) Universidad San Martín se retiró del fútbol peruano y el 16 de mazo concretó su vuelta al torneo. Sus partidos ante Sport Huancayo, Alianza Lima e Inti Gas serán reprogramados. Solo perdió por W.O. el primer choque ante FBC Melgar.
(**) Universitario perdió un punto por una deuda del 2007 con un asistente técnico, y perdería dos puntos por no haber cumplido con pagar una cuota a la Agremiación de Futbolistas. Aún no ha sido oficializado por la ADFP.
(***) Alianza Lima perdería dos puntos por no haber presentado la planilla de pagos del mes de enero. Aún no ha sido oficializado por la ADFP.

PRÓXIMA FECHA
FBC Melgar vs Alianza Lima
San Martín vs Sporting Cristal
Universitario vs Cobresol FBC
León de Huánuco vs Juan Aurich
César Vallejo vs Cienciano
Real Garcilaso vs José Gálvez
Unión Comercio vs Inti Gas
Sport Huancayo vs Sport Boys

Cárcel para quienes vendan celulares y autopartes robadas

Congresista Renzo Reggiardo planteó tipificar y sancionar con cárcel efectiva la venta de celulares y autopartes robados para cortar la cadena económica e ilegal.

El congresista de la república Reggiardo Barreto señaló que dichas actividades deben ser reconocidas de manera puntual en el Código Penal, para que los involucrados reciban sanciones muy severas, como se efectúa en Colombia con buenos resultados, según comentó.
Señaló que la venta de celulares robados no solo estimula el mercado informal de esos aparatos, sino que también abastece de equipos de comunicación a las organizaciones criminales.

Ollanta Humala: no comparto ´nada´ de lo que hace, dice y piensa Antauro

Mandatario hizo deslinde frontal sobre supuestos privilegios que recibiría su hermano Antauro desde su reclusión en Piedras Gordas. Reiteró que no comparte la teoría de su padre.

Rompió su silencio. El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró que no ha dado ningún privilegio a su hermano Antauro y que la decisión de su traslado del penal Piedras Gordas a un nuevo recinto carcelario dentro de una institución militar fue tomada por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), debido a informes de inteligencia que tienen carácter de reservado.
"Mi deslinde con Antauro es frontalmente en todo lo que él dice. Yo no comparto nada de lo que dice, de lo que hace ni de lo que piensa", mencionó en una entrevista difundida por el programa Panorama, para luego indicar que "no le he regalado ninguna laptop ni iphone". "Yo no estoy en esos temas", aseveró.

Antauro Humala sorprendido fumando marihuana en penal

Difuden grabación de Antauro Humala, hermano de presidente, fumando marihuana junto a otro presidiario, en su celda en Piedras Gordas.

La polémica que rodea al hermano del Presidente de la República no tiene cuando acabar. En esta ocasión, un programa de televisión mostró imágenes donde se ve al líder etnocacerista fumando marihuana dentro del penal de Piedras Gordas.
En las imágenes, que al parecer fueron registradas con un celular, se aprecia al hermano del presidente Ollanta Humala preparando en una mesa la droga que iba a fumar con su compañero, con quien comenta lo fácil que es introducir marihuana en el penal.
Las imágenes corresponden al 10 de abril de 2011, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y fueron transmitidas por el programa de televisión 'Sin medias tintas'.
(Fuente: La Industria)

Resultados de la quinta fecha del torneo descentralizado

Concluyó una nueva fecha del torneo descentralizado de fútbol. El puntero y mejor equipo del momento es Sporting Cristal.

Una fecha más se vivió en el torneo de fútbol peruano. En esta ocasión, tuvimos vibrantes encuentros en todo el territorio patrio.
En el primer partido del torneo, el cuadro de Alianza Lima se enfrentó a Unión Comercio, al que supero con mucha dificultad por 3 goles a 2, el protagonista del partido, fue el trujillano Fernández, quien anotó en dos ocasiones.
El otro partido protagónico de la fecha, lo obtuvo el Cusco, que vio a su hijo Cienciano superar al recién estrenado San Martín. El cuadro imperial superó por 2 goles a 0 con notable actuación de Crifford Seminario.
Poeta querido. Por su parte, la UCV sigue en racha, superó por 2 goles a 0 a Inti Gas en Ayacucho con buena actuación del joven trujillano Cedrón, quien anotó en dos ocasiones. Esperamos, por Trujillo, que el cuadro ‘poeta’ siga en ese curso, rumbo a un torneo internacional, y ¿porqué no?, el título nacional.
Y hablando de títulos, Sporting Cristal goleó a Real Garcilaso en el Estadio Nacional, en una demostración de buen fútbol y poderío ofensivo. A esta altura del torneo, los ‘rimenses’ son sin duda, el mejor equipo.
Finalmente, Aurich se sacudió de los malos resultados obtenidos en la Copa Libertadores y superó a Universitario de Deportes, que no encuentra salida a la crisis. Con gol de Valencia a los 66’, los chiclayanos hicieron lo suficiente para llevarse los 3 puntos.

Toda la fecha:

Alianza Lima 3 - 2 Unión Comercio
Cobresol 0 - 1 Sport Boys
José Gálvez 1 - 0 León de Huánuco
Cienciano 2 - 0 U. San Martín
Sport Huancayo 1 - 0 Melgar
Inti Gas 0 - 2 César Vallejo
Sporting Cristal 3 - 0 Real Garcilaso
Juan Aurich 1 - 0 Universitario

(Fuente: La Industria

Sporting Tabaco volvió a empatar en Santiago de Cao

Mantiene la punta del torneo, pero sólo un punto lo separa de sus más cercanos seguidores.

Culminada la cuarta fecha del torneo de Primera División en la Liga Distrital de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, el actual bi campeón Sporting Tabaco no pudo con los Scorpiones de Chiquitoy no abriendose el marcador; sin embargo, el cuadro del sector Ingenio volvió a apoderarse de la punta, aunque la distancia es corta ya que solo lo separa un punto de sus más cercanos seguidores. 
La sorpresa de la fecha fue el triunfo de Manuel Arévalo sobre Ricardo Palma por 1 a 0, la "naranja mecánica" de Santiago de Cao volvió al triunfo después de dos fechas en las que sólo conoció la derrota. Unión San José goleò 6 - 2 al Defensor Nepén, con este triunfo el popular "Huaralito" se acercó a los líderes. 
Juventud Santa Rosa ganó su partido  2 a 0 al favorito De La Vega.. El partido de San Martiín  frente al Unión Cartavio no se jugó por falta de garantias; pues, los árbitros exigian la presencia de la policía pero lo curioso era que en el estadio habían apenas unas veinte personas. Aunque la policía llegó media hora después, se suspendió el encuentro para una fecha aún por definir .
Ahora con una tabla tan pero tan ajustada, los partidos de la siguiente fecha tendrán mayor atractivo lo cual pone de candela el fútbol en la Liga Distrital de Santiago de Cao.

Tabla de posiciones :
 

   E  Q  U  I  P  O  S
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Pts
1
Sporting Tabaco
4
2
2
-
2
0
+2
8
2
San Martín
3
2
1
-
6
3
+6
7
3
Manuel Arévalo
4
2
1
1
7
5
+2
7
4
Ricardo Palma
4
2
1
1
6
4
+2
7
5
Santa Rosa
4
2
1
1
5
3
+2
7
6
De La Vega
4
2
1
1
6
5
+1
7
7
Unión San José
4
1
2
1
12
11
+1
5
8
Scorpiones
4
1
1
2
5
7
-2
4
9
Unión Cartavio
3
-
-
3
1
5
-4
0
10
Nepén
4
-
-
4
4
14
-10
0