La empresa Prestadora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) advirtió que doce municipios pagarán, a partir del primero de enero, la tarifa comercial y no la "estatal subsidiada" por el riego de parques y jardines con agua potable.
El presidente del directorio, Manuel Llempén Coronel, recordó que la Modificación al Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento fue publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 20 de febrero, "por lo que los municipios han tenido tiempo para buscar fuentes alternativas".
El proyecto tarifario propuesto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que también se aplicará a pequeñas industrias (panaderías, pastelerías y bagueterías serán consideradas en la categoría), prácticamente representaría un aumento en casi 100 por ciento en la tarifa por este servicio para las municipalidades.
Así tenemos, que los municipios accionistas como Trujillo (32.57%), La Esperanza (17.25%), El Porvenir (15.58%), Víctor Larco (6.03%), Florencia de Mora (4.4%), Moche (3.41%), Huanchaco, (4.49%), Salaverry (1.55%), Chepén (6.04%), Chocope (2.19%), Rázuri (1.675) y Paiján (4.82%) que pagaban una tarifa de 1.480 nuevos soles el metro cúbico, llegarán a desembolsar 2.873. Esto representa 1.393 nuevos soles más.
Medida saludable. Esta medida fue calificada por el funcionario como "positiva, ya que permitirá a los gobiernos locales el uso de fuentes alternativas (como pozos o plantas residuales) y que el agua potable, por ser un bien escaso y de vital importancia para la vida humana, sea destinada principalmente para el consumo humano y otras actividades económicas productivas, procurando que un número mayor de ciudadanos pueda contar con el servicio".
Ojo con las tarifas. "Sabiendo con anticipación que se venía esta tarifa, (los gobiernos locales) tenían tiempo suficiente para adoptar las medidas necesarias para reducir el uso del agua potable o prever en el presupuesto del 2013 la partida correspondiente. Espero que los alcaldes no pretendan incrementar el precio de los recibos, porque esto sería la solución más fácil. Eso ocurrirá cuando no hay ningún intento de creatividad porque la norma busca es que inviertan en proyectos de aguas residuales para obtener un producto más barato", afirma.
Pese a la advertencia, Llempén Coronel lamentó que los municipios no se hayan procurado una automatización que permita un adecuado diseño de las actividades de riego de parques y jardines públicos, actividad que ha generado un uso irracional de recurso en un contexto de escasez hídrica.
No se enteran. "Lamentablemente ninguna municipalidad se ha preparado. Ahora van a decir: ¿cómo es posible que se les aumente las tarifas?, aquí, Sunass, el ente rector de las empresas de servicio de agua y alcantarillado, está velando para que la gran población tenga continuidad en el servicio, porque el agua es escasa. Al contrario, es beneficiosa para la población", agrega.
Sunass justifica este incremento señalando que el uso de agua potable debe ser destinado, principalmente, para el consumo doméstico; mientras que el riego de parques y jardines públicos debe hacerse con otras alternativas como el agua residual tratada o agua cruda. "La señal correcta deberá ser entonces cobrar una tarifa mayor, la comercial, al uso de agua potable para el riego de parques y jardines públicos; de este modo las municipalidades sustituirán esta fuente por una de menor costo y que genere el mismo efecto o nivel de utilidad", explica.
"Que quede claro, que la Sunass está incrementando la tarifa para los centros comerciales y municipalidades que utilizan el agua potable para regar áreas verdes, no a las tarifas domiciliarias", concluye Manuel Llempén, recientemente electo presidente del directorio de Sedalib. (Correo)