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lunes, 19 de noviembre de 2012

Presupuesto para carretera Otuzco-Callacuyán en manos de la Contraloría de la República

Hasta el próximo miércoles 21 de noviembre tiene plazo la Contraloría General de la República para pronunciarse sobre la solicitud hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para autorizar un presupuesto adicional de 31 millones 664.539,66 nuevos soles para asfaltar la carretera desde el desvío de Otuzco hasta Callacuyán, que tiene 38 kilómetros de longitud.
Así anunció el consejero regional por la provincia de Otuzco Mayer Haro Rafael, tras participar en Lima en una reunión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y una comisión de autoridades encabezada por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por los consejeros regionales Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco) y Mayer Haro (Otuzco).

Agregó que por parte del Ministerio de Transportes asistió el director de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, acompañado de su equipo técnico, quien explicó que el pasado 14 de noviembre, con la carta 1503-2012-MTC/20.5, se había presentado a la Contraloría toda la información y aclaraciones solicitadas por el órgano de control para justificar la partida adicional número cinco, para la ejecución del asfaltado de la carretera.
En la cita, el director de Provías Nacional dio a conocer a las autoridades liberteñas que funcionarios y técnicos de la Contraloría habían hecho una visita in situ al proyecto de asfaltado de la carretera del desvío de Otuzco hasta Callacuyán, previa al pronunciamiento institucional.
El legislador otuzcano comentó que ante la explicación que él hizo sobre la problemática que existe en la ejecución de la carretera, el director de Provías Nacional, Torres Trujillo, y el administrador de Contrato de Obras del mismo organismo, Marco Cruzado, asumieron hasta tres compromisos.
El primero, realizar una permanente intervención de mantenimiento de la vía por emergencia, para garantizar la transitabilidad de la misma, sobre todo en las zonas más afectadas por las lluvias, entre ellas el tramo Mótil y cerro Sango.
Otro compromiso es el de priorizar los trabajos en el desvío de Otuzco, porque el ensanchamiento de la vía en este tramo ha perjudicado el ingreso a la Capital de la Fe.
El tercer compromiso es colocar un frente de trabajo en el distrito capital de Agallpampa, pues en ese lugar, de acuerdo al expediente técnico, se ha considerado una zona de estrangulamiento vial.
Después, el legislador Mayer Haro exhortó a la Contraloría de la República a pronunciarse de manera favorable, teniendo en cuenta que existen los sustentos técnicos y legales y es de necesidad urgente continuar con el proyecto, pues este ha sufrido un retraso y a la fecha registra un avance de apenas el 47,10 por ciento.
Luego, apuntó que esta obra debió ser entregada el 23 de octubre de 2012, pero debido a las cuatro ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista, las mismas que fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recién será entregada el 12 de noviembre de 2013. 
Finalmente, Mayer Haro dio a conocer que los pueblos de las provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Bolívar exigen la culminación de los trabajos de la carretera y que estos se hagan sin mayores retrasos.