Label1

IMAGEN - PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES (IPC) Y EXPRESIÓN DEL VALLE CHICAMA LES AGRADECE POR SU PERMANENTE PREFERENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO / JAVIER GUZMÁN VALVERDE - DIRECTOR / KAREN CHÁVEZ ZAVALETA - ADMINISTRADORA
gadgets para blogger

lunes, 9 de abril de 2012

Inician gestiones para rescatar la memoria de héroe sampedrano Decio Oyague Neyra

PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA GUERRA CON CHILE /  

P acasmayinos ligados al Patronato por Pacasmayo se han embarcado en la tarea de rescatar la figura del héroe sampedrano, teniente 1º AP Decio Oyague Neyra quien tuvo una destacada actuación en la Guerra del Pacífico. Sin embargo, en su propia tierra natal –San Pedro de Lloc- permanece olvidado.

Cabe precisar que siendo regidor de la MPP- San Pedro de Lloc (durante el gobierno del alcalde Virgilio Purizaga Calderón), el estudioso Jaime Gavidia Reátegui fue el primero en rescatar la memoria de este ilustre personaje. Sin embargo, terminada su gestión, las administraciones municipales posteriores dejaron en el olvido el homenaje. Gavidia había planteado dar el nombre de Diego Oyague Neyra a un paseo de la capital provincial, y año a año recordar su valerosa acción.
El contralmirante AP Juan Polo Wood, ha resucitado la idea de rescatar la figura de Oyague Neyra. El alto oficial pacasmayino -amante de la historia- ha encontrado información que ha compartido con miembros del Patronato Por Pacasmayo. De inmediato se ha iniciado una labor para recopilar la mayor información posible e impulsar una campaña para, de una vez por todas, hacer justicia a la valerosa acción de un sampedrano postergado por sus propios paisanos pese a su heroica acción.
Polo Wood comunicó a Christian Arbaiza acerca de información en el sentido de “que uno de los héroes de la guerra del guano y del salitre, en la que Chile nos agredió, era sampedrano. Se trata de Decio Oyague Neyra. Él y un puñado de marinos urdieron una trampa para los chilenos. Hicieron un bote bomba muy bonito, que al tratar de ser robado por la tripulación del buque chileno Covadonga, estalló y hundió al buque agresor, muriendo 119 chilenos”.